Los Oscars de Charles Chaplin

El cantor de Jazz, la película pionera del cine sonoro, fue premiada con un premio honorífico en los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Pero los verdaderos reyes seguían siendo los cómicos mudos.

El 16 de mayo de 1929, en el Hollywood Roosevelt Hotel, el mundo del cine otorgó un premio enorme a Charles Chaplin. Sus trabajos en la película “El circo” le hicieron merecedor de un premio honorífico por su “versatilidad y genialidad al escribir, actuar, dirigir y producir” la película.

Difícilmente caben más aspectos de una película en una sola persona: escribir, dirigir, actuar, producir… y seguro que algo más hizo. Cualquier cosa menos hablar, ya que fue una película muda.

Pero Chaplin demostró que tampoco se le daba mal el sonido. En 1952 hizo Candilejas, pero la condición de los premios de la Academia que obliga a las películas premiadas a haber sido proyectadas en cine retrasó la cuestión hasta 1973. Fue aquel año cuando Chaplin recibió un Oscar por la banda sonora de la película. Seguimos sumando facetas del cine que dominaba el genio del bigote, el bombín y el bastón.

5 comentarios en “Los Oscars de Charles Chaplin”

  1. Sabían que en un concurso de imitadores de chaplin, ganó un payaso español( de mi pueblo, que es cubelles, en barcelona) y que lo curioso es que el mismo chaplin actúo de incógnito? Este le dijo a charlie rivel, que fue el ganador:
    ¿Es usted el que me imita?¿O yo soy el que le imita a usted? Creo que esto es una curiosidad también.

  2. No sabía que había sido Charlie Rivel el ganador de ese concurso, pero desde luego Rivel fue grande. Por cierto, yo tengo gratos recuerdos de un verano que pasé en Cubelles.

    Gracias por los comentarios.

  3. Pues efectivamente fue rivel el que ganó, así esta documentado en su museo que tiene en , permítanme decirlo, nuestro pueblo. Sí fue invitan payaso y también un gran desconocido. De no haber muerto hubiera sido mi padrino, ya que era amigo de mi padre, pero eso es otra historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.