Kalashnikov, AK-47, el arma más mortifera

El rifle de asalto inventado por Mikhail Kalashnikov conocido comúnmente como AK-47, es una de las armas más importantes de la historia del hombre, al menos de la historia moderna. Se le conoce también como simplemente Kalashnikov o Kalash. Es muy probable que haya estado presente en todas las guerras y conflictos desde la guerra del Vietnam hasta hoy. No en vano dos de cada tres ejércitos del mundo la utilizan.

Inventado en 1947, hasta la actualidad se calcula que se han fabricado más de 150(.000) millones de unidades. Y con estos números no es extraño que se le atribuya el dudoso honor de ser el arma más mortífera de la historia. Ha acabado con más vidas que las bombas atómicas, a un ritmo aproximado de 250.000 vidas al año. Terrible. En realidad no es terrible el arma, si no su uso. Su diseño y seguridad es una maestría de la mente humana. Esta misma forma de pensar es la que muestra su inventor cada vez que tiene ocasión: “Yo no tengo la culpa de que el arma que lleva mi nombre sea la que más gente ha matado en la historia. Yo diseñé un instrumento para la paz”.

Mikhail Kalashnikov podría ser hoy el hombre más rico del mundo, pero legó la patente de su creación al estado soviético. El precio de este rifle en algunos lugares del mundo, como Somalia, es irrisorio, tan solo 50 euros. En otros lugares, como en la actual Libia en guerra, el “mercado” sitúa su precio en los 1.200 dólares.
En el magnífico libro Guerra, de Sebastian Junger, se narra cómo los soldados de EEUU, los mejor dotados del mundo, se quejan de que sus armas en ocasiones se atascan mientras que los talibán tiran el AK-47 bajo una piedra cuando llega el invierno y cuando lo recuperan, meses después, al volver el calor, el fusil se pone a disparar a la primera y sin problemas.

Fuente: El Mundo

15 comentarios en “Kalashnikov, AK-47, el arma más mortifera”

  1. "Éste es el rifle de asalto AK-47, el arma favorita de vuestro enemigo. Produce un ruido característico cuando lo disparan, así que recordadlo"
    Eso es lo que decía el sargento Highway, es decir, Clint Eastwood en la peli "El sargento de hierro"

  2. Trecce, qué grande es Eastwood. En otro cualquiera estas frases quedarían mal.

    Sombra, ya me lo comentaron esta mañana por email. La cuestión es que la fuente original que enlacé el artículo cita ese dato y en la wikipedia pone:

    Number built: approximately 75 million AK-47
    100 million AK-type rifles[2][3]

    Por lo tanto, parece que estos son los números, en toda la vida del rifle. Desde luego, una brutalidad.

    Saludos y gracias por vuestros comentarios.

  3. Estupendo artículo. Triste pero estupendo.

    Del tema de las cantidades:
    Number built: approximately 75 million AK-47
    100 million AK-type rifles[2][3]

    100 millones + 75 millones = 175 millones

    175 millones <<<<< 150.000 millones

    Yo también creo que sobran 3 ceros.

    Saludos!

  4. Alarico, gracias por el apunte. Lo leí y yo mismo quité los ceros del artículos al leerlo, pero sólo mentalmente 🙁

    Ya está el dato corregido.

    Gracias a todos.

  5. Dicen que, en la guerra de Vietnam, los soldados USA les quitaban los AK-47 a los prisioneros y tiraban los suyos, pues eran mucho más útiles en la selva.
    Saludos.

  6. Este tipo de lecturas son muy interesantes para los amantes de los conflictos bélicos, las armas y sus réplicas. Podrás aprender muchísimo de este tipo de escritos, además tener más ramas de investigación para cubrir tus curiosidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.