El retrato viajero de Inocencio X hecho por Velázquez

El retrato que Diego de Velázquez hizo del papa Inocencio X es una de sus obras más importantes y admiradas. Pocos conseguían que el papa posara para un retrato y Velázquez fue uno de aquellos pocos. La obra, inspirada en la composición de otros retratos papales de Rafael y Tiziano, ha sido a su vez copiada no pocas veces. Pero sólo hay una copia autografiada por el propio Velázquez.

Es decir, Velázquez volvió a España con una copia del cuadro firmada por él mismo. Esta obra fue expoliada por los franceses en la Guerra de Independencia al abandonar Madrid. El cuadro viajó hasta Vitoria y allí, después de que las tropas del Duque de Wellington ganaran la famosa batalla que lleva el nombre de esta ciudad, el retrato pasó a las manos del duque inglés. De Roma a Madrid y de Madrid a Vitoria, cambiando de manos tres veces, pero no acaba aquí la cosa.

El cuadro está hoy en Apsley House, la que fuera residencia londinense de Arthur Wellesley, a la sazón Duque de Wellington. Allí reposa junto con otras 200 obras, de las cuales 90 se las llevó el inglés a Inglaterra después de arrebatárselas a José Bonaparte en Vitoria, quien a su vez las había cogido de Madrid al escapar hacia Francia. En Apsley House hay tres originales de Velázquez: Aguador de Sevilla, Retrato masculino y Dos hombres a la mesa. Y, por supuesto, también la copia autógrafa del retrato de Inocencio X, una obra viajera.

5 comentarios en “El retrato viajero de Inocencio X hecho por Velázquez”

  1. Llevo mucho tiempo leyéndote, perdón por el tuteo, y esta es la primera vez que escribo. Creo.

    Aunque estoy, por principios, en contra de los perros ingleses en este caso mucha culpa la tuvo el rey felón, quien regaló por su cara bonita, al duque de Uelintón muchos cuadros del Patrimonio Real.

    No se si el del Papa Inocencio estaba entre los regalos o, como buenos ingleses, lo robaron directamente.

    Saludos

  2. Cidi, efectivamente Fernando VII le regaló cuadros al inglés, como pago por sus servicios 🙂 Creo que la copia de Velázquez del retrato papal fue uno de ellos.

    Saludos y gracias por leer el blog.

  3. Enhorabuena por el blog, Vitike, y he de decirte que me parece muy interesante.

    Al hilo de este post sobre el retrato de Inocencio X, me vino a la memoria el "otro" retrato que, como venganza eterna, le hizo a este papa el pintor Guido Reni en el cuadro " El Arcángel San Miguel vence al demonio". Se guarda en Roma en la Iglesia de Concepción, sí, la famosa por la Cripta de los Capuchinos adornada por unos cuatro mil huesos de monjes.
    A partir de ahora, si te acercas a Roma, merecerá la pena la visita a la iglesia donde se guarda " el diablo con rostro de papa".
    Recomiendo vivamente visitar el blog donde está muy bien explicada esta historia, y aunque en italiano, se entiende bastante bien:
    http://romaleggendaria.blogspot.com/2009/12/larcangelo-michele-che-vince-il-demonio.html

    Un saludo y sigue adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.