Eisenhower asume la responsabilidad del fracaso del día D

El día anterior al desembarco de Normandía, el famoso día D de la Segunda Guerra Mundial, los nervios eran contenidos en el bando aliado únicamente por una frenética actividad. Había llegado el momento de la verdad y el punto de inflexión había sido sobrepasado, no había posibilidad para una vuelta atrás.

Entonces, el general Dwight D. Eisenhower, sabiendo lo que estaba en juego y asumiendo que aquella acción era algo así como poner todos los huevos en la misma cesta, redactó una nota para hacerla pública si aquella operación, la operación Overlord, fracasaba.

La nota era la siguiente:

Nuestros desembarcos en el área de Cherbourg-Havre no han conseguido afianzarse satisfactoriamente y he retirado las tropas. Mi decisión de atacar en este momento y lugar estaba basada en la mejor información disponible. Las tropas de tierra, la fuerza aérea y la marina se han empleado con toda la valentía y dedicación posible a su deber. Si hay alguna culpa o falta en este intento es únicamente mía.

9 comentarios en “Eisenhower asume la responsabilidad del fracaso del día D”

  1. Buff, pero en realidad hay que tenerlos bien puestos para asumir semejante responsabilidad. Para mi que los generales y comandantes tendían a escurrir el bulto de manera poco elegante…

  2. Memoria, lo grande es que el triunfo es de muchos, pero si hubiera fallado, el lo habría hecho suyo.

    Orko, cada escalafón tiene sus responsabilidades. Un error de general puede costar miles de vidas, pero no siempre hay un error: enemigo, meteorología…

    Gracias por los comentarios.

  3. Um… eso no encaja mucho con el "Si hay alguna culpa o falta en este intento es únicamente mía." de la nota de Eisenhower.

    De todos modos, podría ser.

    Saludos.

  4. Al final ha de haber unos en una trinchera y otros en un escritorio. Unos volando en aviones y otros descifrando mensajes…

    Gracias por el comentario.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.