Perros de batalla en la conquista de América

Durante la conquista de América, los perros eran un arma más a utilizar contra los indígenas por parte de los españoles. Al parecer, en el nuevo mundo solo se conocían unos perros pequeños y regordetes, poco agresivos y que por lo tanto no imponían. Los españoles se llevaron con ellos, embarcados, a unos perros enormes que usaban tanto para olfatear y evitar emboscadas como para atacar a los enemigos.

Aunque se les conocía como alanos de manera genérica, seguramente aquellos perros eran una mezcla de mastín y dogo. Bernardino de Sahagún decía que “los indios eran devorados por enormes perros con las orejas cortadas, ojos inyectados en sangre y enormes bocas con dientes en forma de cuchilla”.

Algún cronista de la época relata que estos perros eran más temidos que los caballos e incluso que las armas de los españoles. En las Antillas, se hizo famoso uno llamado Becerrillo, que según parece era enormemente fiero. Se le daba doble ración de comida y su dueño recibía un sueldo por cuidar del perro. Vasco Núñez de Balboa también tuvo como compañero de batalla un can famoso, Leoncillo de nombre. Su amo cobraba una soldada de ballestero por los servicios del perro en la batalla.

Fuente: Revista muy historia

6 comentarios en “Perros de batalla en la conquista de América”

  1. En la epoca colonia, en el territorio de la actual Republica Oriental del Uruguay, habia vastos territorios dominado por jaurias de perros salvajes que se escaparon en la conquista (españoles y portugueses). Hubo hasta campañas militares para limpiar los campos de este flajelo.

  2. Y como dato curioso. LLevavan puestas armaduras, confeccionadas específicamente para ellos.
    Hay museos donde aún se conservan armaduras de perro utilizadas en la época del descubrimiento y posterior conquista de América.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.