Origen de la palabra Culé

He de confesar que no me gusta el fútbol, en absoluto. De hecho, hace años que no veo un partido, ni siquiera vi la final del mundial que ganó España. Y digo esto para que no sospechen que hay cualquier tipo de preferencia en lo que voy a contarles, que no es más que el origen de la palabra “culé” para designar a los hinchas o aficionados del FC Barcelona.

Según la Wikipedia, durante la década de 1910 el Barcelona ya era un club con cierto palmarés deportivo (general, no sólo futbolístico) y era popular en Cataluña. El equipo de fútbol jugaba sus partidos en un campo en la calle Industria. El estadio se llenaba hasta los topes en cada partido y tal es así que en la cima misma del graderío había aficionados sentados, mostrando sus posaderas a los viandantes de aquella calle Industria que pasaban junto al estadio. Así, desde la calle se veía un muestrario de culos pertenecientes a los aficionados del Barcelona y de ahí nació la palabra “culé”.

Por cierto, mi enhorabuena a los culés por el buen año y por la victoria del pasado fin de semana.

3 comentarios en “Origen de la palabra Culé”

  1. Hola, a la pantalla van passar un documental on explica que dos arquitectes van anar a medir el primer estadi del FC Barcelona al carrer de la Indústria ( avui, carrer de París ) que era un camp de cols, que els van prendre per lladres de 'cols' i que van passar una nit a comissaria ..i que d'aquí prové el nom 'cules '.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.