El verdadero Curro Jiménez

Todos, o al menos los que tengamos una cierta edad y seamos españoles, conocemos la serie de Curro Jiménez, que narra las aventuras de un bandolero en los primeros años del siglo XIX, durante la guerra contra el francés. Pero existió un bandolero real, sin duda menos amable y justo que el televisivo y más delincuente, que llevó ese nombre.

Nacido en la localidad de Cantillana en 1819, su nombre real era Andrés López Muñoz y fue conocido como “el barquero de Cantillana” o “Andrés el barquero”. Y a estos dos apodos hay que usar un tercero «Curro Jiménez». Como decía, menos romántico que el héroe de ficción, este hombre fue perseguido por la Guardia Civil por asesinato. Había matado por la espalda, según parece, a un miembro de cuerpo benemérito y herido a otros tres. Y a manos de ellos entregó su vida, junto a tres de los suyos.

En noviembre de 1849 la Guardia Civil, en la Serranía de Cazalla, cercó a los bandoleros. En la lucha murió “Curro Jiménez” a manos del teniente Castillo, el sargento primero Lasso, el guardia Santipérez y el cabo de granaderos Sánchez. Los primeros recibieron por aquel hecho la Cruz de San Fernando y los dos últimos la Cruz Sencilla de María Isabel Luisa. Así consta en una orden del Ministerio de la Guerra fechada en diciembre de aquel año 1849.

Por cierto, el primer capítulo de la serie protagonizada por Sancho Gracia se titula “El barquero de Cantillana”, en claro homenaje al bandolero real inspirador.

9 comentarios en “El verdadero Curro Jiménez”

  1. Es gran recuerdo, en Argentina en epoca militar pasaban esta serie en conjunto con el Zorro, raro porque ambos peleaban con militares corruptos e ineptos…raro ahora que me doy cuenta…

  2. Conoces algún documento oficial q asegure la muerte de este bandolero en la serranía de Cazalla? El q mencionas no aporta esta info. y la contestación del Ministerio tampoco. Sería interesante q si lo conoces lo aportes. Gracias!!!!

  3. YO TENGO 68 AÑOS,Y SOY DE CANTILLANA, SIEMPRE ESCUCHE LA HISTORIA DE BOCA A BOCA, NO FUE LA GUARDIA CIVIL EL QUE LE DIO MUERTE, FUE EL GUARDA DE LA FINCA Y MIENTRAS DORMÍA, LA GUARDIA ACOMPAÑABA AL GUARDA, Y ESTOS LO QUE CE DICE ES QUE HUYERON ASTA CANTILLANA, CREYENDO QUE LOS PERSEGIA,Y ADEMAS NO FUE UN ACECINO, PUES LUCHABA CONTRA LA TIRANÍA.

  4. la historia esta falseada, fue el guarda de la finca, el que les disparo en el pecho mientras dormía, y no fue en la cerrania de cazallas, pues ocurrió en un cortijo a unos 4 kilómetros de cantillana,su delito luchar contra la tiranía de la época.

  5. Yo vi la serie en TV cuando era niño y jugábamos a curro Jiménez por la sierra de mi pequeño pueblo de la provincia de Ávila. Curro Jiménez era todo un ídolo para todos nosotros un argumento muy bueno luchando siempre contra la injusticia, el poder absoluto,los abusos a los trabajadores,la traición etc.fuera como fuera en la vida real me quedo buen recuerdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.