Bendandi y las predicciones de terremotos

Raffaele BendandiEsta mañana leía un artículo en El Mundo sobre Raffaele Bendandi, un italiano nacido en 1893 y que fue un científico o seudocientífico sin formación académica y de origen humilde. Le interesaron tanto los astros como el subsuelo, concretamente, los terremotos. Según la Wikipedia, Bendandi desarrolló una teoría después de que un terremoto sacudiera, literalmente, Messina en 1908. Esta teoría aboga por una explicación interplanetaria, es decir, los astros influyen en la Tierra lo suficiente como para provocar un terremoto. Nunca se publicó una explicación lógica y científica de la hipótesis por lo que la comunidad científica no considera a Bendandi más que como un charlatán.

Según El Mundo, este hombre descubrió cuatro nuevos planetas hace casi un siglo y adquirió cierta relevancia en su momento. En la Wikipedia figura que predijo un terremoto en 1923 con cierto tiempo de antelación y tan solo se equivocó en dos días en su aviso. También se comenta, en este caso con menos seguridad, que consiguió predecir uno en 1915.

Y hoy, 11 de mayo de 2011, según este tipo, que murió hace décadas, un terremoto iba a asolar Roma. Esto ha provocado que hoy en Roma haya habido multitud de comercios cerrados y que un 15%-20% de la población no haya acudido al trabajo. Y, lamentablemente, lo que ha ocurrido hoy ha sido que un terremoto de intensidad 5 ha causado la tragedia en Lorca, España. Diez personas han muerto y hay bastantes destrozos materiales.

En 1923 Bendandi se equivocó en 2 días, ¿es posible que hoy se equivocara en 1.200 kilómetros a la hora de calcular lo que decía en su profecía?

Para que conste, soy muy escéptico con todos estos temas, pero me ha resultado curioso, cuando menos.

11 comentarios en “Bendandi y las predicciones de terremotos”

  1. Hombre, sabiendo que hay 800 terremotos de esa magnitud por año, da a más de 2 terremotos de esa magnitud por día. Si llamamos un terremoto catastrofico a algo que pasa 2 veces por día… y ademas se ha equivocado por 1200 km… que no es moco de pavo, es una distancia sustancial.. asi yo también adivino cosas.

  2. pues vaya crédulo resultas ser, si este hombre se equivocó en dos días en una de sus 'profecías' y en 1200 kilómetros en la otra, pues que te digo, no acertó ni el lugar ni la fecha de ninguna de sus 'profecías'.

  3. No deja de ser curioso que anoche se haya producido al erupcion del volcan Edna y dos terremotos de baja intensidad en Italia.

    Yo no creo en adivinos, pero hace gracia la coincidencia.

  4. Menudo nivel el del periódico (¿se le puede llamar así al panfleto?) El Mundo.
    Así que descubrió 4 nuevos planetas hace 99 años…
    Cualquier niño de 10 años sabe que los 8 planetas se conocen hace siglos. El más lejano, Neptuno, lo dibujó Galileo.
    Y los exoplanetas conocidos a fecha de hoy son muy recientes, y no descubiertos por este señor.
    Estos de El Mundo cada día se parecen más a Mortadelo y Filemón, con la salvedad que al menos éstos tienen mucha gracia y sentido del humor.

    "No dejes que la realidad te estropee un buen titular"

  5. ¿Qué tontería es esa de que descubrió 4 planetas? Como bien dice Alarico, 8 planetas son los oficiales a día de hoy, y los exoplanetas es cosa muy muy reciente (el primero descubierto a mediados de los 90).

    Por otro lado, una pe queña corrección para Alarico:
    Neptuno fue descubierto a mediados del XIX (1846, si consideramos su observación directa como descrubrimiento, ya que antes se había predicho matemáticamente).
    Quiero decir: Galileo nunca observó, y nunca hubiera podido con su telescopio, ni Urano (1781) ni Neptuno (1846).

    En definitiva, que a saber de dónde han sacado eso los del Mundo. Pero sinceramente, tengo la sensación de que la mayoría de periodistas de este país son unos analfabetos integrales. Puede que sepan hablar, el problema es que no saben sobre qué hablan.

  6. Por favor, de cara a la información veraz, debería indicarse que lo de "descubrió cuatro planetas" es una soberana tontería, por mucho que lo diga El Mundo. A saber en realidad a qué puede referirse esto.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.