Los Reyes Magos y Jovellanos

Escuché el fin de semana pasado en Radio Nacional de España el pequeño detalle que voy a contarles a continuación. Como digo, un sencillo detalle, pero curioso.

Jovellanos, famoso escritor, jurista y político asturiano, vino al mundo una noche de Reyes. Concretamente el 5 de enero de 1744. Y precisamente por nacer en tan significada fecha sus padres tuvieron a bien honrar a los Reyes Magos en el nombre de su hijo. Supongo que tomaban el nacimiento de este como un regalo y por ello lo hicieron.
Y así, el conocido habitualmente como Gaspar de Jovellanos, tuvo como nombre real el de Baltasar Melchor Gaspar María de Jovellanos. Todo un homenaje a los Reyes Magos.
Fuente: Foro Jovellanos

9 comentarios en “Los Reyes Magos y Jovellanos”

  1. Amaya, supongo que alguna broma le caería, sí.

    Trinidad, de nada. Gracias a vosotros por leerlo y a ti por comentar.

    Kikas, debe ser un error común. En la wikipedia no figura el "Baltasar", pero en la biografía de la fundación que lleva su nombre (más fiable, creo yo), sí.

    Saludos.

  2. Curiosa anécdota. Yo pensaba lo mismo que Kikas. Gracias por sacarme del error. No conozco a ningún Melchor, pero sí a un Gaspar y a un Baltasar, a quien llaman Balta. No son tan feos esos nombres. Mirad este, con el que bautizaron a uno que también conocí: Vistremundo. Toma ya. Salud(os).

  3. jaramos, gracias por el comentario. Desde luego, hay nombres que son maldiciones.

    No hace mucho leía un estudio que decía que a los niños los nombres raros les "hacen daño" pero que a las niñas todo lo contrario.

    Saludos.

  4. No se conocen apodos, ni apelativos de Jovellanos que tuvieran como origen los nombres que le pusieron sus padres. Casi siempre se le conoció con el nombre de Gaspar. Familiarmente, durante su infancia, en alguna ocasión, su familia utilizaba el diminutivo de "Parín". Luego la historiografía se encargó de canjear de lugar de cada uno de sus nombres.
    Por otra parte, durante muchos años, era muy habitual, al menos en España, bautizar a los niños con los nombres del día que nacieron, incluso con el añadido fina de maría. Véanse como curiosidad los nombres de los reyes de España y sus familiares, incluso en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.