La nariz de Charles Darwin

Charles DarwinEse tipo de la foto, como supongo que muchos ya habrán adivinado, es Charles Darwin, el naturalista inglés padre de la teoría de la evolución y la selección natural. Uno de los puntos clave de su carrera fue su viaje a bordo del HMS Beagle, bajo el mando del comandante Robert Fitz-Roy.

Antes de aquel viaje, Darwin tuvo una entrevista con Fitz-Roy para que este le aceptara a bordo de su nave. Sobre esta entrevista, escribió el naturalista lo siguiente:

Al día siguiente marché a Cambridge a ver a Henslow, y después a Londres a ver a Fitz-Roy, y todo se arregló rápidamente. Tras ello, cuando ya conocí más familiarmente a Fitz-Roy, supe que estuve muy al borde de ser rechazado ¡debido a la forma de mi nariz! Fitz-Roy era un fervoroso discípulo de Lavater y estaba convencido de que podía juzgar la personalidad de un hombre por las características anatómicas de su cara y dudaba de que nadie con mi nariz pudiera tener suficiente energía y determinación como para realizar el viaje. Creo sinceramente que después de conocerme comprendió que se había equivocado con mi nariz.

No deja de ser curioso que una de los viajes más importantes de la historia de la ciencia se pusiera en peligro por la forma de una nariz.

Fuente: El científico curioso, de Francisco Mora

4 comentarios en “La nariz de Charles Darwin”

  1. Darwin volvió a utilizar la forma de su nariz en una discusión sobre la teoría de la evolución. Algunos de sus colegas argumentaban que los cambios que se daban en una especie tenían una razón de ser, a lo que Darwin contestó: "¿De veras creen que esta nariz me fue dada por una razón en concreto?"

    Hablo de memoria, pero la idea creo recordar que era esa. Si alguien quiere saberlo a ciencia cierta, que rebusque mejor que yo en el libro "El reloj de Mr. Darwin" por Juan Luis Arsuaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.