Programa de arte del ejército de EEUU

Durante la Primera Guerra Mundial el ejército de EEUU creó un proyecto interno en torno al arte. Este programa, Army Art Program es la denominación real, comenzó con ocho artistas, que fueron nombrados capitanes y enviados con el cuerpo de ingenieros a Europa para recoger y reproducir las actividades del ejército. Al final de la guerra la mayoría de las obras realizadas fueron al Smithsonian, para que las custodiara.

El proyecto quedó congelado hasta la Segunda Guerra Mundial. A finales de 1942 el cuerpo de ingenieros creó una unidad cuya dotación fue seleccionada entre civiles y militares y en 1943 la unidad fue enviada al teatro de operaciones del Pacífico. No hubo suerte y el Congreso de EEUU no concedió fondos y el programa se suspendió de nuevo al poco de ponerse en marcha.
Pero a pesar de todo esto la idea tenía apoyos y el objetivo de crear un registro artístico y visual de las acciones militares de EEUU fue lanzado por la revista Life y por los laboratorios Abbott. Muchos de los civiles que habían sido seleccionados por el ejército en un primer momento fueron puestos en nómina por Life como corresponsales. Abbott subvencionó a artistas para que acompañaran a unidades médicas militares.
Al final del conflicto el ejército se había hecho con 2000 obras de arte y creó una sección encargada de mantener y exhibir aquel patrimonio. Esta colección, The Army Art Program, tiene hoy unas 15500 obras de arte de unos 1300 artistas, que se han ido acumulando conflicto tras conflicto: Corea, Vietnam, Tormenta del Desierto, Escudo del Desierto…

5 comentarios en “Programa de arte del ejército de EEUU”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.