Por si las moscas, todos equivocados

Hoy una entradita rápida pero certera. Y digo certera porque así fue la respuesta de don Jacinto Benavente en una ocasión en la que le tiraron una puyita y respondió con otra, más aguda y genial.

Jacinto Benavente, madrileño de la quinta de 1866, ganó el premio Nobel de Literatura en 1922. Solía frecuentar la tertulia literaria del café El Gato Negro, en Madrid, y allí una tarde habló en términos de elogio de Valle Inclán. Un tertuliano, supongo que cargado de un poco de mala uva, le dijo: “Pues don Ramón no opina lo mismo de usted”.
Después de unos segundos de reflexión, Benavente respondió: “Posiblemente estemos equivocados los dos”.
Supongo que los segundos de reflexión fueron destinados a calibrar si merecía la pena atacar al tercero en discordia, Ramón del Valle Inclán, por poner a aquel contertulio en su sitio. En cualquier caso, por si el susodicho tenía razón y en realidad Valle Inclán no estimaba a Benavente, quizás cualquier reticencia fuera absurda.

4 comentarios en “Por si las moscas, todos equivocados”

  1. Esos dos sí que eran finos de pensamiento, certeros y brillantes. Como dice el anónimo, hoy en día no abunda. Ójala nuestros políticos aprendieran modales de nuestros literatos antiguos.

  2. Se cuenta también que Don Jacinto, que era homosexual, se cruzó en una acera muy estrecha con un tipo que le dijo "yo no cedo el paso a maricones".
    Don Jacinto, sin inmutarse, le dijo "pues yo sí", se bajó de la acera y siguió su camino.

    Es una anécdota similar a la del post, lo que me hace dudar de la veracidad de ambas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.