Hedy Lamarr, preciosa inventora

Hedy Lamarr, preciosa inventoraHace unos días les comentaba cómo Zeppo Marx había tenido una faceta industrial e inventora. A raíz de aquella entrada, Ángel Cabezas, un lector del blog, me envió otro caso similar: el de Hedy Lamarr. Una vez más les doy las gracias por su ayuda, en este caso, personalmente a Ángel.

Hedy Lamarr fue una actriz de origen austriaco, nacida en 1914. Es conocida como “la mujer más preciosa en la historia del cine”. Pero, como habrán imaginado, no es su faceta artística ni su bonita cara lo que la traen a Curistoria. Hedy era una mujer muy lista, como denota la siguiente frase que salió de su preciosa boca: “Tengo que dejar de casarme con hombres que se sientan inferiores a mí. En algún lugar debe haber un hombre que pueda casarse conmigo sin sentirse inferior. Necesito un hombre inferior superior”.
Y esa inteligencia le llevo a resolver un problema que tenía el ejército de EEUU. Este temía fabricar misiles teledirigidos por miedo a que el enemigo pudiera interferir la señal del control del proyectil y desviarlo a su antojo. Lamarr y sus colaboradores trabajaron en un sistema de comunicaciones que permitiera dirigir el misil y que además fuera seguro en las comunicaciones. Y así, dicho sistema fue registrado con la patente número 2.292.387 en agosto de 1942. El nombre en el documento es H.K. Markey, es decir, Hedwig Kiesler Markey, que identifica a nuestra actriz.
La técnica que se utilizó es una versión del salto en frecuencia, un método de modulación de señales. El sistema era capaz de cambiar entre 88 frecuencias y se diseñó para dirigir torpedos por radio. No recibió mucha confianza en un primer momento y tardó años en ponerse en uso. Además, el diseño de los proyectiles no encajaba bien con el sistema diseñado. Pero todo llega y finalmente tuvo su estreno durante la crisis de los misiles de Cuba, en 1962. Después de esta ocasión, su uso ha sido mucho más importante.
En algunos países se celebra el día del inventor el 9 de noviembre en honor a ella, por ser ese el día de su nacimiento.

4 comentarios en “Hedy Lamarr, preciosa inventora”

  1. Cuando leí la biografía de esta mujer hace tiempo, me quedé asombrado por todo lo que tuvo que pasar y en lo que se convirtió después.

    Pero lo más curioso de todo, querido Manu, es que el otro día comiendo esta era una historia que quería contarte y se me olvidó, y fíjate tú, curiosidades del destino que aquí aparece casi instantáneamente.

    Creo que Hedy tenía ganas de aparecer en tu blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.