El último califa

Ayer estuve en una interesante charla en torno al libro Ira Divina, de Roca Editorial. El ponente fue el autor de la obra, José Rodrigues Dos Santos, y la charla tuvo como centro el mundo islámico, la interpretación del Corán que hacen los islamistas radicales y este tipo de cuestiones. Muy interesante. Uno de los datos que comentó el ponente fue en torno al último califa.

La palabra Califa corresponde a un título que los líderes musulmanes usaban para designar a los sucesores de Mahoma, el profeta. Son la máxima potestad religiosa y civil desde que murió el profeta, ya que son sus sucesores, y este liderazgo dentro del mundo islámico se mantuvo durante siglos, califa tras califa.
Es decir, después de Alá, el Dios, Mahoma es el profeta y la cima de la religión. Una vez muerto este, los califas, sus sucesores, son la máxima autoridad. Como el Papa en el catolicismo o el Dalái Lama en el budismo. El primer califa fue Abū Bakr, nombrado en 632, año de la muerte de Mahoma y el último fue, en 1924, Husayn ibn Ali.
A lo largo de los siglos, no todos los califas han sido igual de seguidos y legítimos para la umma, es decir, para la comunidad musulmana mundial. Ha habido épocas de vacío y épocas con varios califas. En cualquier caso, en el momento actual el mundo islámico no tiene un califa reconocido al frente desde 1924 cuando el califato otomano finalizó.

5 comentarios en “El último califa”

  1. Hola, Amparo.

    Gracias por dejar el comentario y compartir el tema del concurso.

    Mucha suerte con la novela. Desde luego, el evento del miércoles fue muy interesante.

    Saludos.

  2. Hluot, desconozco la causa exacta pero quizás ayude que el mundo del islam está dividido y por lo tanto, un califa real, que aglutine todo, no es posible.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.