Ham, el mono astronauta

Ham, el mono astronautaEl mono Ham, también conocido como el astromono (da mucho más juego en castellano que en inglés: Astrochimp) fue un chimpancé que viajó por el espacio. Dentro del programa espacial de EEUU comenzaron a adiestrar al mono en 1959 para realizar tareas simples como respuesta a ciertos sonidos y luces.

El 31 de enero de 1961, Ham fue lanzado desde Cabo Cañaveral. Durante el viaje, sus acciones y constantes vitales fueron monitorizadas desde la Tierra. Aunque hubo algunos problemas con la presurización, el mono no sufrió daños. Lo más importante es que Ham siguió haciendo sus tareas allá arriba, lo que demostraba que era posible seguir operativo en pleno vuelo. Después de 16 minutos y 39 segundos de vuelo, Ham aterrizó en el océano Atlántico.
Después de ser el primer chimpancé lanzado al espacio exterior y que además demostró que podía seguir trabajando y recibiendo órdenes allá arriba, Ham pasó sus años en el zoo, hasta el 19 de enero de 1983, cuando murió con 26 años de edad.

3 comentarios en “Ham, el mono astronauta”

  1. Hugo, son más listos que los humanos. Algunos monos vs algunos humanos, claro está.

    Juan Manuel, o sí. Vete a saber. Igual eran como los de la película de Madagascar.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.