45 minutos como presidente del gobierno

Pedro José Domingo de la CalzadaDon Pedro José Domingo de la Calzada Manuel María Lascuráin Paredes, nombre largo; muy largo. Nombre de un político mexicano nacido en 1856. Insisto, nombre largo.

Su momento cumbre en la historia llegó en febrero de 1913, cuando Francisco I Madero renunció. Nuestro hombre había sido Secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Francisco I Madero en dos ocasiones, del 10 de abril al 4 de diciembre de 1912 y del 15 de enero al 18 de febrero de 1913.
Acuérdense del nombre largo. Muy largo, para ser un nombre, y más comparado con los pocos días que fue Secretario de Relaciones exteriores por segunda vez: 34 días. Un periodo muy corto para un cargo político. ¿O no?
Lo pongo en duda porque 34 días pueden ser mucho. El 19 de febrero de 1913 renunció Madero a su cargo y el señor Domingo de la Calzada se hizo cargo del gobierno. Es decir, fue presidente de México. El paso de un cargo a otro estaba establecido en la Constitución de 1857 y así, a las 17:15 fue nombrado oficialmente. Renunció al cargo 45 minutos más tarde, eso sí, después de tomar algunas decisiones.
Como decía, un nombre muy largo para un mandato tan corto.

3 comentarios en “45 minutos como presidente del gobierno”

  1. Más bien parece que el señor Domingo de la Calzada debía ser llamado señor Lascuráin, don Pedro. Domingo de la Calzada era uno de sus varios nombres de pila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.