La Expedición Malaspina

Hace unos días me hicieron llegar un libro sobre la Expedición Malaspina (muchas gracias a Paula, de shackleton, por su amabilidad), de la que les contaré algo en esta curistoria, pero antes permítanme recomendarles el libro en cuestión. El autor del mismo es el doctor Andrés Galera Gómez, investigador y profesor universitario con un curriculum envidiable. No sólo el tema es interesante, como veremos en un momento, sino que la edición, a cargo de la Fundación BBVA, es una auténtica maravilla. Las páginas están llenas de magníficos dibujos sobre la expedición y sobre los descubrimientos que se hicieron, realizados por los pintores que formaron parte del viaje.

La Expedición Malaspina recibe su nombre de Alejandro Malaspina, su impulsor y director. Partiendo de Cádiz en 1789, fue el primer proyecto de circunnavegación de la Armada española, aunque finalmente no se concluyera la vuelta al mundo. El 21 de septiembre de 1794 las fragatas Descubierta y Atrevida volvían al punto de partida, después de cinco años y con un bagaje ciertamente notorio.

Los científicos de la expedición, ya hemos comentado que también había pintores, cartografiaron territorios, estudiaron la fauna y la flora y exploraron el mar. Cuando Malaspina volvió a España fue acusado de conspiración y encarcelado. Todos los tesoros científicos de aquel viaje fueron casi olvidados hasta hace algunas décadas. La situación había cambiado en España y esto influyó en el propio viaje y en la acogida de Malaspina.
Como vemos, aquel viaje tenía un componente científico importante y su misión última era visitar todas las posesiones españolas de América y Asia, conociendo en profundidad todos estos territorios. De aquel viaje de cinco años llegaron a España especies botánicas, minerales, datos científicos, estudios, dibujos, cartas náuticas nuevas… toda una maravilla científica. Sin duda, la mayor colección de información conseguida por España en una única expedición.
Y parte de todo esto se recoge ahora en este libro, con un espíritu divulgativo notable y con una edición, insisto, muy cuidada. Una magnífica oportunidad de descubrir aquella expedición científico-política.
Por cierto, está en marcha una segunda Expedición Malaspina, homenaje a aquella primera, que tiene también un importante componente científico.

8 comentarios en “La Expedición Malaspina”

  1. Me gustaría destacar la presencia, entre la tripulación de la Expedición Malaspina, de dos jóvenes médicos cirujanos, que habían sido alumnos del Real Colegio de Medicina y Cirugía de la Armada de Cádiz (en Cádiz, en el año 1791, se unieron por primera vez, en una sola persona, las profesiones de Medicina y Cirugía, que hasta entonces estaban separadas). Uno se llamaba Pedro María González Gutiérres, el otro Francisco Flores Moreno, Uno viajaba a bordo de la "Atrevida" y el otro de la "Descubierta". Como resultado de sus observacuines durante aquel viaje, en 1805 se publicó el "Tratado de las enfermedades de la gente de mar"; obra fundamental no sólo para la Medicina Naval sino para la Higiene y la Salud Pública… Ambos fueron luego dos de los más destacados profesores del Real Colegio. González, por ejemplo, fue Catedrático de Higiene y Fisiología durante más de treinta años.

    Saludos cordiales y enhorabuena por este magnífico blog.

  2. ¡Cuanto dice esta historia de nosotros los españoles! Primero, reconocer que desconocía este viaje y al mismo Malaespina. Pero eso si, conozco a James Cook… Y segundo, se mete la política en medio, y todos los logros conseguidos no tienen más destino que el olvido. Así nos va…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.