Pan y toros

La famosa expresión Pan y Circo resume de manera clara un cierto modo de hacer política en la antigua Roma, que también es aplicable en nuestros días. Con la misma validez, al menos, si no más.

A finales del siglo XVIII se hizo popular en España un panfleto que se atribuyó a Jovellanos en aquel momento pero que en realidad salió de la mano de León de Arroyal. Liberal y crítico, este hombre abogaba por la educación y el progreso científico como locomotora del país, en contra de las viejas costumbres. Aquel panfleto se titulaba así: Pan y toros. Es claro el guiño a la expresión romana y tienen ambas frases el mismo poso final, lo que en la cabecera del panfleto era una crítica directa al sistema.
También hay una zarzuela con este nombre de Pan y toros, pero me quedo sin duda con la versión “españolizada” del clásico latino. En cualquier caso, lo triste es que también podemos aplicar esta frase en nuestros días y bien podemos decir: “Pan y tele”. Aunque cada vez hay menos pan y nuestros políticos no se preocupen demasiado por ello.

5 comentarios en “Pan y toros”

  1. "Pan y futbol", diría yo que es la frase de hoy. Imagino que tal vez recordareis cómo hace unos años dos equipos de primera división estuvieron a punto de descender de categoría por culpa de algunas deudas y que las ciudades enteras salieron a la calle a protestar (el Celta de Vigo y el Sevilla, creo recordar). ¿Cuánta gente sale hoy habiendo cono hay más de cuatro millones de parados?

  2. Vergonzoso pero cierto. A los políticos ya les va bien que estemos pensando en otras "distracciones" y no en las cosas realmente importantes como es nuestro futuro como país. Así, nos tienen "entretenidos" y nos mantenemos inofensivos ante la posibilidad de "armarla gorda". Pero esta crítica no va, en este caso, hacia los políticos sino hacia el pueblo, en el cual me incluyo. Realmente tenemos lo que nos merecemos…

  3. Cyllan, cierto es que podemos seguir con Pan y Toros pero no tengo yo claro que los toros sigan teniendo el tirón "atontador" de antaño.

    Sombra, Negrevernis, cierto, pan y fútbol es mucho mejor que pan y tele.

    Verborrea, no es mala idea esa de mirarnos el ombligo y pensar que tenemos lo que nos merecemos.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.