El Gigante de Extremadura

Agustín Luengo GarcíaEscuchaba hace unas semanas a Nieves Concostrina en el espacio que tiene los fines de semana en RNE hablar sobre este gigante extremeño y mentalmente apunté que debía hacerme eco en el blog. Allá vamos.

El Museo Nacional de Antropología de Madrid tiene su origen en el siglo XIX como un centro privado para el estudio de anatomía creado por el médico Dr. Pedro González de Velasco. Y es precisamente este tipo y su afición por el estudio de la anatomía humana lo que lo llevó a ciertos hechos curiosos. Su origen fue humilde y trabajó de criado mientras estudiaba, pero ejerciendo la medicina su prestigio era significativo.
Tuvo la mala suerte de perder a una hija cuando esta tenía tan solo 15 años y hubo rumores de todo tipo sobre el doctor, diciendo que la tenía embalsamada y que incluso la sacaba de paseo en calesa. Malas lenguas, según parece.
El conocido como Gigante de Extremadura, cuya osamenta está en el museo, también es fruto de la afición de González de Velasco por la anotomía. Este gigante era un hombre extremeño de nombre Agustín Luengo Capilla que nació en 1849 y cuya altura eran 2,35 metros. Extraña en estos tiempos pero inédita a mediados del siglo XIX. Velasco conoció a este gigante antes de que muriera, lo que ocurrió cuando tenía 26 años. El doctor le compró al vivo su cadáver por 3.000 pesetas de entonces. Es decir, hubo un acuerdo para que el cuerpo fuera estudiado después de la muerte del hombre. Al parecer, de esas 3.000 pesetas, la mitad fue recibida en vida por el propio gigante a razón de 2,50 pesetas diarias hasta la fecha de la muerte. Las otras 1.500 pesetas se pagaron a los herederos del Sr. Luengo.
Y así, gracias a esas 3.000 pesetas, aún hoy podemos contemplar el enorme esqueleto de aquel hombre en el museo.

5 comentarios en “El Gigante de Extremadura”

  1. Hubo por la misma época otro gigante que, parece, habría ganado al de Extremadura. Se trata de Miguel Joaquin de Eleizegui, llamado "el gigante de Alzo" (localidad de Guipuzcoa), que nació en 1818 y habría medido 2,42 metros en el momento de su muerte.

    Recuerdo haber leido que, al igual que al gigante de Extremadura, un médico le ofreció comprarle su esqueleto después de muerto, a lo que el vasco se negó siempre. Aparentemente, después de fallecer su esqueleto fue robado del cementerio, por lo que no podemos comparar si verdaderamente era más alto que el de extremadura o no.

    es.wikipedia.org/wiki/Gigante_de_Alzo

  2. El gigante de Extremadura fue primo de mi abuela, que vivió muchos años en Puebla de Alcocer ella me contaba algunas historias sobre el cuando yo era pequeño y según me contó en algunos de sus relatos parte de su historia fue así como tu la comentas, aunque nunca me contó sobre esas habladurías sobre el fallecimiento de su hija.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.