Anécdotas matemáticas, hoy: Srinivasa Ramanujan

Srinivasa RamanujanSrinivasa Ramanujan, del que oí hablar por primera vez en boca de mi amigo Miguel Álvarez, una vez más, enciclopédico en sus conocimientos, era un matemático nacido en 1887 en India. Este hombre tenía unas cualidades innatas para las matemáticas que van más allá, casi, de la comprensión humana. Cuando era muy joven ya sus conocimientos eran sorprendentes, pero su capacidad de deducción y análisis eran milagrosos.

En una ocasión, uno de sus colegas en Cambridge estaba entretenido intentado resolver un problema matemático que había visto en una publicación. Después de unos minutos de análisis dio con la solución, que eran un par de números. Le dijo entonces a Ramanujan, que estaba en aquel momento cocinando: “tengo un problema para ti…” La respuesta, entre fogones, de Ramanujan fue una fórmula general para obtener infinitos pares de números, todos ellos, solución al problema propuesto. Eso es ir un paso más allá al momento.
En otra ocasión, estando ingresado en un hospital, Ramanujan recibió la visita de su amigo y mentor, Godfrey Harold Hardy. Este había llegado allí en el taxi número 1.729 y se lo comentó al indio: “un número más bien insípido”. Al momento, Ramanujan le contestó: “No, es un número muy interesante. Es el número más pequeño expresable como suma de dos cubos de dos maneras diferentes.

1.729 = 1^3 + 12^3 = 9^3 + 10^3

Hardy le preguntó si sabía la solución al mismo problema para la cuarta potencia. Ramanujan pensó un momento y le dijo que el primero de tales números debía ser muy grande y que no había un método sencillo de encontrarlo.
A partir de esta charla, los números con esta capacidad son conocidos como números taxicab. Es decir, “el n-ésimo número taxicab es el número natural más pequeño que puede ser expresado de n formas distintas como suma de dos cubos positivos”. Los números taxicab conocidos son:

Ta(1) = 2 = 1^3 + 1^3
Ta(2) = 1.729 = 1^3 + 12^3 = 9^3 + 10^3
Ta(3) = 87.539.319 = 167^3 + 436^3 = 228^3 + 423^3 = 255^3 + 414^3
Ta(4) = 6.963.472.309.248
Ta(5) = 48.988.659.276.962.496

El sexto taxicab aún no se conoce.

14 comentarios en “Anécdotas matemáticas, hoy: Srinivasa Ramanujan”

  1. Bueno, creo que en su época esto era foridable. Pero en la actualidad se tiene una explicación hasta cierto punto siquiátrico, en el que se analiza este tipo de habilidades, que no son más que un desorden en un parte del cerebro y que a veces puede caer en una forma de autismo llamado Asperger. De todas maneras no se le quita mérito porque al fin y al cabo es simplemente una posibilidad.

  2. Molina, no conozco mucho de Ramanujan pero lo poco que sé de su biografía es totalmente alucinante. Sus comienzos, su formación, sus investigaciones… de hecho, el mentor que lo llevó a Cambridge calificaba los matemáticos del 1 al 10 y Ramanujan estaba por encima de otros grandes matemáticos del momento.

    Saludos.

  3. Yo también he visto varios programas que relacionan estas habilidades con el S de Asperger y con el autismo, y a estas personas se les conoce como savants.

    y lo último que vi fue un programa sobre sinestesia que hablaba de estos superdotados, en el que me parece recordar que salía uno de ellos explicando que podía calcular esas cantidades tan impresionantes porque era capaz de visualizar los números de forma física, como si fueran materías lo que me parece casi más asombroso,

    Saludos

  4. Ah actualizo que he visto que en otra entrada de Curistoria aparece justo lo visualizar los números,

    es que como voy leyendo de atrás adelante y con esto ya me ha quedado claro que en todo está contenido en Curistoria ja ja

    Saludos Vitike

  5. Ah actualizo que he visto que en otra entrada de Curistoria aparece justo lo visualizar los números,

    es que como voy leyendo de atrás adelante y con esto ya me ha quedado claro que en todo está contenido en Curistoria ja ja

    Saludos Vitike

  6. Gracias Pretty por los comentarios. Pero no todo está en Curistoria, de momento los únicos sitios en los que está todo son los libros y los Simpsons 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.