Vikingos en Sevilla

Año 844, el sur de España es musulmán. Sus conquistas alcanzan hasta mucho más al norte, donde parece que está el enemigo, el irreductible mundo cristiano que no alcanza más de un tercio del territorio desde el cantábrico. En este escenario un nuevo enemigo, temible y terrible a juzgar por su fama y precedentes, hace aparición en la península que tiende Europa a África.

Por el río Guadalquivir, venidas de mar abierto, unas naves se internan tierra adentro. El enorme río navegable lleva al nuevo jugador en el tablero íbero hasta Sevilla. Allí desembarca. Allí saquea y demuestra su fuerza y crueldad. Vikingos. Vikingos en Sevilla.
Golpeados en el estómago, los omeyas se preparan para combatir y defender sus territorios. Un ejército poderoso se moviliza en noviembre de aquel 844 bajo el mando de Abd al-Rahman II y se enfrenta a los nuevos invasores. El invasor expulsando al nuevo invasor.
En los campos de Tablada ambos ejércitos se encuentran y enfrentan, resultando los vikingos claros perdedores. Gran parte de sus barcos son incendiados y miles de ellos pagaron con su vida el haber formado parte de aquella expedición.

3 comentarios en “Vikingos en Sevilla”

  1. Una breve reseña etimológica del nombre de Andalucía. Si preguntamos por el origen de este nombre, todos nos dirán que viene del árabe "Al-Andalus"… sí, pero, ¿qué quería decir "Al- Andalus" para los árabes? Este vocablo está formado por el determinante árabe "al", del cual todos sabemos su significado y el nombre "andalus", que significa "vándalos", el pueblo que se encontraron los árabes al entrar a la península por el estrecho. Para ellos, esta palabra significaba "los vándalos", o sea, "la tierra de los vándalos".
    Queda claro que Andalucía ha sido siempre un territorio de paso, hasta para los vikingos, cosa que desconocía. Gracias por ilustrarnos con esta nueva curistoria.

  2. Siny, Cebrian era (es) uno de los mejores transmisores del entusiasmo por la Historia. Me uno a tu recomendación sobre él. De hecho, ya lo he hecho varias veces en el blog.

    Verborrea, gracias a ti por completar la entrada con esos datos.

    Saluods.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.