El duelo de Ok Corral no tuvo lugar en Ok Corral

El famoso Wyatt Earp no fue un peligroso pistolero y en realidad era poco amigo de usar las armas. Pero lo que sí parece cierto es que cuando no quedaba otro remedio, las usaba con efectividad y su postura, del lado de la ley, le llevó a esta situación en más de una ocasión.

Wyatt Earp nació el 19 de Marzo de 1848 en Monmouth, Illinois y su padre le puso ese nombre en honor al capitán del ejército bajo el que había servido. En 1879 se trasladó con sus hermanos Morgan y Virgil a Tombstone, en Arizona, un lugar en plena expansión gracias a los buscadores de oro y plata. Los Earp abrieron un local llamado Oriental Saloon, pero pasado un tiempo acabaron siendo responsables de la ley. Durante este tiempo, una banda de delincuentes llamada “Los Cowboys”, a la que pertenecían los Clanton y los McLaurys, entre otros, comenzó a tener problemas serios con los Earp.
En esta tirante situación se llegó al 26 de Octubre de 1881 cuando Virgil Earp, Morgan Earp y Wyatt Earp, junto con Doc Holliday, un dentista tuberculoso, se enfrentaron a tiros a los hermanos Clanton y los McLaurys. Virgil y Morgan eran en aquel momento “deputy marshall”, algo así como ayudantes del sheriff. Doc y Wyatt también fueron nombrados ayudantes de la ley, así que todo el grupo de los Earp eran “hombres de ley”.
La tarde del 26 de Octubre, los Clanton y los McLaurys estaban en OK Corral y los Earp junto con Doc comenzaron “un paseo” por el pueblo, con la idea de localizar y desarmar a los Cowboys. A pesar del nombre y la leyenda, el duelo final no tuvo lugar en OK Corral. Los Earp y Doc pasaron por OK Corral, pero los Cowboys no están allí, sino que estaban en un callejón junto a una tienda de fotografía: Fly’s Photo Shop.
Cuando Virgil Earp vió a los Cowboys les ordenó levantar las mano para desarmarlos. Según los testigos, Billy Clanton dijo: “No me dispares, no quiero pelear”. En ese momento, Tom McLaury abrió su abrigo para mostrar que estaba desarmado, mientras que Ike Clanton corrió hacia Wyatt. No se sabe quién disparó primero, pero ahí comenzó todo.
El famoso tiroteo de Ok Corral acabó con el siguiente resultado. Wyatt salió ileso, Virgil fue alcanzado en la pantorrilla derecha, Morgan recibió un disparo en el omóplato y a Holliday un tiro le rozó la cadera. Por parte de los Cowboys, Billy Clanton, Frank McLaury y Tom McLaury murieron allí mismo. Ike Clanton y Billy Clairborne escaparon durante el tiroteo y salieron ilesos.
Después del duelo, Wyatt y Doc fueron arrestados, pero como Virgil Earp era “deputy marshall”, se tomó su acción como ayuda a la justicia y fueron liberados. En 1882 Virgil Earp fue objeto de una emboscada y fue herido, quedando lisiado, y Morgan fue asesinado. Así, Wyatt Earp se convirtió en “deputy marshall” y comenzó una persecución contra los asesinos. Pero esto, amigos, es otra historia.
PD: La foto de la entrada corresponde a una figura pintada por un servidor y que representa el momento en que Wyatt Earp dispara a Tom Clanton mientras este corría por la calle Fremont.

9 comentarios en “El duelo de Ok Corral no tuvo lugar en Ok Corral”

  1. En aquellos tiempos y en aquellos lugares del "Far west", entre los malhechores, los afines a la ley, los sheriffs, los granjeros que se tenían que defender de los agresores de sus propiedades como podían (el territorio era tan extenso que "la ley" no podía estar en todos los sitios), había un tráfico de armas y una violencia muy difícil de erradicar. O, por lo menos, eso es lo que nos han dado a conocer las películas.
    Supongo que aún queda algo de todo eso en la sociedad americana (lo digo por la permisividad del uso armas).

  2. Trecce, estoy de acuerdo, el nombre es inmejorable.

    Verborrea, creo que el tema de las armas va un poco más allá del far west y tiene que ver con la visión de la gente con respecto a su gobierno.

    Irauregi, a mi también me llamó la atención, pero así fue. De todos modos, hay fotos de los Earp, de sus esposas, de los Clanton dentro de los ataudes… Así que no debían ser tan extraño sacar fotos.

    Saludos.

  3. Siempre se han magnificado los acontecimientos como éste, quizás xa crear héroes, merecidos o no; las leyendas de muchos pistoleros están llenas de 'sombras' y contradicciones.
    En cuanto a lo de la tienda de fotos, sí! es posible, ya que el invento data de unos años antes, hacia 1860 's, xo dudo mucho del nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.