Qué es un chovinista

Dice el diccionario de la RAE que chovinista es aquel “que manifiesta chovinismo”, y dice también la RAE que chovinismo es “la exaltación desmesurada de lo nacional frente a lo extranjero”. En algunos casos se usa este término para la exaltación de una causa en general, no necesariamente nacionalista.

Esta palabra tiene su origen en un francés llamado Nicolas Chauvin, que allá por los comienzos del XIX sirvió en el ejército francés. Según parece era un tipo aguerrido y entregado a la lucha, lo que le llevó a ser herido en múltiples ocasiones pero también a ser condecorado por el mismo Napoleón. Entre sus virtudes y defectos estaban la falta de modestia y discreción.
Exaltado en su verborrea, era tal su devoción por Napoleón que se vio envuelto en algunas situaciones comprometidas y finalmente se tomó su nombre como objeto de referencia para las burlas hacia la exaltación del nacionalismo y las maneras exageradas de apoyo a un gobierno o país.

20 comentarios en “Qué es un chovinista”

  1. bien gracias por el significado de lapalabra mi maestra de psicologia dijo que no era chovinista y yo dije : what the hell? que raios es eso? y ahora ya sè jejejejeje ^^

  2. gracias tenemos un grupo carnavalesco de un publo pequeño de este pais k es asi de chovinista y e grupa se denomina los chovis.,.,.,.,se le puso el nombre sin buscar significado y ahora es mas pacentero saber que significa mucho mas k una frace.,.,.,.,.,

  3. Este termino aplica tambien con la forma como la mujer en los ultimos anos sobrevalora y abusa de su genero. Hay infinidad de "carteles"que se cuelgan en el facebook,en los que se trata con desprecio y superioridad al hombre. Una cosa es tener una buena autoestima y otra sobreestimarse.

  4. Los franceses no solo tienen la fama, lo son. No son mala gente, pero se creen arriba en todos los sentidos. Yo vivo con ellos desde hace años, y es curioso cómo rajan de los países limítrofes sobre todo y el resto… Pero no son mal intencionados, simplemente es algo social, como por ejemplo su educación que no tiene límites.

    1. Eso tambien nos pasa en España,incluso entre nosotros,los Catalanes son superiores a los Bascos,los Bascos mas que los Asturianos,los Asturianos mas que los gallegos y estos como nos les queda territorio en España son superiores a los Portugueses.

    2. Eso tambien nos pasa en España,incluso entre nosotros,los Catalanes son superiores a los Bascos,los Bascos mas que los Asturianos,los Asturianos mas que los gallegos y estos como nos les queda territorio en España son superiores a los Portugueses.

  5. CHOVINISTA Y PREJUICIOSO ES LO MISMO
    ESO ES LO QUE HACES CUANDO DICES QUE TODOS LOS FRANCESES SON ALTIVOS.
    EN PSICOLOGIA SOCIAL SE LLAMA EFECTO DE TERCERA PERSONA O FALSO CONSENSO.HOY EN DÍA NO ES TAN DIFICIL ELEVAR UN POQUITO EL NIVEL DE LAS DISCUSIONES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.