La acertada predicción del general Ludendorff

Erich Friedrich Wilhelm LudendorffEl general Erich Friedrich Wilhelm Ludendorff, fue un militar alemán que destacó en el ejército durante la I Guerra Mundial. Fue amigo de Hitler y hasta llegó a recibir ofertas de este para prosperar en su carrera. Murió en 1937 cuando ya se intuía que Alemania sufriría por culpa de Hitler pero cuando aún estaba lejos la terrible acción del líder nazi sobre el resto del mundo.

Y hablo de estas fechas, porque ya entonces escribió una carta a Hindenburg refiriéndose a Hitler en estos términos:

Le predigo de la forma más solemne posible que este hombre nefasto conducirá a nuestro país al abismo y a nuestra nación a una catástrofe inimaginable. Las generaciones futuras maldecirán sobre su tumba por haberlo permitido.

Ciertamente Ludendorff no llegó a ver cuán acertada fue su predicción. Cuando murió, recibió un funeral de estado al que asistió Hitler, ya como máximo responsable de Alemania.

13 comentarios en “La acertada predicción del general Ludendorff”

  1. Hace unos días vi un video de Hitler en uno de aquellos discursos que daba y se me puso la piel de gallina, que hombre más violento, qué espanto, yo por mucho que me lo expliquen nunca entenderé cómo una nación entera pudo aprobar el régimen de este individuo.
    He visto imágenes de la Noche de los Cristales Rotos y los alemanes paseando sonrientes entre aquellos destrozos.
    Lo dicho, por más que me expliquen los antecedentes nunca lo entenderé, un saludo 🙂

  2. Lo que sucede es que Hitler era un hombre tremendamente carismático y aunque hubo muchos factores, puedo mencionar que el principal fue que en un pueblo brutalmente empobrecido por la primera guerra mundial, que veía como "los ricos" seguían bien y "cada vez más ricos", mientras su dinero se volvía nada, bien pues él supo focalizar toda aquella frustración, odio y resentimiento hacia "los ricos" que en este caso eran los dueños de bancos y negocios… los judíos, y luego a todos los "diferentes" (gitanos, eslavos…).

    La gente veía aun "líder" fuerte y decidido, pero sobre todo carismático, pues hasta el día de hoy en la mismísima Rusia del siglo XXI, uno NO debe salir el 20 de abril pues los grupos de neonazis (¡rusos!) salen en auténticas manadas a dar cacería a todos aquellos "diferentes" para celebrar el "cumpleaños" de su líder; de hecho dan libre ese día en la Universidad.

    Por cierto no me sabía lo de la predicción del General. ¡Excelente post!

  3. Hitler era un personaje carismático y subió al poder por votación popular. Creo que, cuando se fue a dar cuenta el pueblo alemán, ya era demasiado tarde y, entre todos, posiblemente sin saber lo que ello significaba, lo habían llevado al poder. Ya no había marcha atrás. Algunos por miedo, otros por el "espíritu alemán" de seguir fieles hasta el final y solo Dios sabe por cuantos motivos más, llevaron a los alemanes a acabar como todos sabemos. Pero quiero creer que fue una mínima parte de los alemanes la que apoyó incondicionalmente esas ideas conscientes de saber a donde conducían. Por la confianza que aún siento en el género humano, eso espero.

  4. Algo de culpa tendría también Ludendorff en llevar a Alemania al abismo. Fue el creador del mito de la puñalada por la espalda. Durante la República de Weimar tuvo una larga carrera política en partidos de extrema derecha normalmente aliados con los nazis, de hecho fue junto a Hitler el cabecilla del pustch de Munich.
    Un saludo.

  5. De hecho, una persona que fue nadie, cabo durante la Gran Guerra, y al cabo de un decenio estaba por sobre los más encumbrados líderes y que puso de rodillas luego a Europa evidentemente "algo tenía" pues lo votaron abrumadoramente gente de todos los estratos sociales.

  6. Sí, pero la situación de Alemania en aquellos momentos también influyó de manera decisiva. Hitler supo aprovechar la ocasión y supongo que dijo aquello que querían oír los alemanes. Pero después, hizo lo que quiso y no lo que quería el pueblo alemán, me gustaría creer.
    En muy menor escala, claro está, es lo que hacen todos los políticos: te dicen que harán tales y cuales cosas y, después, cuando tienen el poder en sus manos, hacen lo que les viene en gana.

  7. No le votaron abruimadoramente, y menos gente de todas las clases sociales. En las elecciones de noviembre de 1932, las últimas realmente libres que se celebraron en Alemania, el NSDAP (los nazis) tuvo un 33% de los votos. Entre socialistas y comunistas sumaban más del 37%. Muchas veces se ha dicho (empezando por los propagandistas del régimen) que los nazis consiguieron el apoyo de la clase obrera, pero no es verdad.
    Un saludo.

  8. Gracias a todos. Me encantan estas entradas en las que se abre debate y se exponen datos e ideas. Geniales lectores ustedes.

    Christian, gracias por el enlace 🙂

  9. Desde que el Tío Adi dió sus primeros discursos – habló con claridad del Espacio Vital y la liquidación de los michingles.
    Como pensaban los alemanes que su gobierno lo iba a conseguir – comprando tierras a otros países y enviando a los rabis a la Luna …?
    El pueblo alemán se embarcó con él y con él se hundió.
    Fué el brazo ejecutor de millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.