Eratóstenes y la circunferencia terrestre

Eratóstenes, griego, matemático, astrónomo y geógrafo. Nacido en el 276 a.C. y formado en Alejandría y Atenas. Discípulo de Aristón de Quíos, de Lisanias de Cirene y de Calímaco. Amigo de Arquímedes.

En el año 236 a.C. se hizo cargo de la famosa y mítica Biblioteca de Alejandría a petición de Ptolomeo III de Egipto. Allí estudio múltiples disciplinas destacando en muchas de ellas. Murió viejo, octogenario.
Con las técnicas y conocimientos del siglo III a.C. fue capaz de calcular la circunferencia polar de la Tierra de manera sorprendente. Hace casi 2.300 años utilizó ya una división en paralelos y meridianos y determinó la circunferencia del planeta con un error del 1%.

11 comentarios en “Eratóstenes y la circunferencia terrestre”

  1. Es que existe la creencia errónea de que en la Edad Media la gente pensaba que la tierra era plana, cuando desde el siglo VI a. C. ya sabios como Aristóteles decían que era esférica, lo que demostraría Elcano en 1500 y pico al circunnavegarla.
    El error de la Edad Media era creer que era el centro del universo, pero su esfericidad ya no se ponía en duda, un saludo 🙂

  2. El gran error de la historia son los dogmas y la intolerancia de las religiones y parece que la humanidad ni aprende ni evoluciona, seguimos igual que hace 2.000 años.

  3. Impresionante que sin tanto sistema informático actual, posicionamiento global por satélites, rayos láser, telemetría por celular, etc, etc… Ese hombre haya sido capaz de medir la circunferencia de nuestro planeta.

    Eso es tener sentido común y usar la cabeza.

    😉

  4. En el libro Cosmos de Carl Sagan se hacía referencia a este sabio.
    Contaba cómo consiguió calcular la circunferencia terrestre, a base de medir sombras de postes en distintos lugares de Egipto y contratando a una persona para que midiera la distancia entre esos lugares ¡a pasos!.
    Con tan rudimentarios medios la exactitud del cálculo resulta sorprendente. Simplemente usando el ingenio, la trigonometría, la intuición y el sentido común se pueden alcanzar hitos increíbles, sin duda.

    Enorme figura histórica casi desconocida. Enorme Eratóstenes.

  5. Gracias por los comentarios.

    Ciertamente me asombra cómo estos tipos con medios de hace siglos consiguieron saber tantas cosas.

    Lucagali, muy interesante tu blog.

    Saludos.

  6. Y es que, como dijo un profesor mío en alguna ocasión: serían "antiguos", pero no idiotas.
    Sobre la esfericidad de la tierra en la edad media he de añadir, que el que se conociera su esfericidad desde la antigüedad, no implica que ese conocimiento se conservara: Mucho se perdió para occidente entonces.
    No fue hasta el renacimiento del siglo XIII, con el redescubrimiento de Aristóteles y otros autores griegos, como Ptolomeo, para occidente, cuando realmente esa superstición comenzó a disiparse. Y no dudo que aún se conservara hasta bien entrado el renacimiento entre la mayoría de la población, escasamente instruida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.