José San Martín, toda la vida luchando por la independencia

José Francisco de San Martín, fue un militar argentino nacido en 1778. Cuando eran aún un niño viajó a España y acabó formando parte de los ejércitos españoles que luchaban contra la invasión de la Francia napoleónica, la famosa Guerra de Independencia. Combatió en batallas tan importantes como Bailén o La Albufera. En 1812 volvió a Argentina Río de la Plata, vía Inglaterra.

Ya en el otro lado del Atlántico, se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo. Después de algún tiempo, comenzó a trabajar por la liberación de Sudamérica, por su independencia de España. Así, Argentina, Chile y Perú fueron testigos de sus acciones contra España. Es considerado uno de los libertadores más importantes de Sudamérica.
Es decir, un tipo que luchó toda su vida por la independencia. Primero por la de España, con respecto a Francia y más tarde, a pesar de haber luchado en sus filas, luchó contra España por la independencia de sus territorios transatlánticos.

16 comentarios en “José San Martín, toda la vida luchando por la independencia”

  1. Que bien que has recordado a José San Martín porque aunque Bolívar eclipsó a todos los demás, la idea de una Gran Colombia no era suya, sino de José San Martín, si no recuerdo mal, un saludo 🙂

    1. Tampoco; la idea es original del caraqueño Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda; y está recogida en sus escritos, denominados «Colombeia» por el nombre que él le daba a su idea de unión de países.

  2. Sería interesante que pongas algo sobre la Logia Masónica Lautaro, sus relaciones con San Martín y Bolivar, la reunión entre ambos para 'repartirse el pastel' de Sudamérica y la consecuente 'desaparición inesperada y retiro a Francia' de Don José.
    Saludos!!!
    Nota: Su mausoleo en la catedral de Buenos Aires es bastante imponente…

  3. Una anécdota reveladora del caráter del general San Martín:

    En cierta ocasión, durante una de sus muchas campañas militares, se presentó ante él su asistente anunciándole que un soldado de su regimiento pedía hablar con el "caballero San Martín". Extrañado, el general le hizo pasar y el soldado le dijo:

    – "¿Hablo con el caballero de honor don José de San Martín?"

    A lo que el general respondió muy seriamente:

    – "Ante él está usted. ¿Qué tiene que decirme?"

    El soldado le confesó entonces:

    – "Caballero, he perdido el dinero de la paga de los soldados jugando a las cartas. Necesito su ayuda".

    San Martín miró al soldado, le preguntó cuánto había perdido, se dirigió a su escritorio, abrió un cajón, sacó de él una caja y entregó al soldado el dinero requerido.

    Éste, muy satisfecho, le dijo:

    – "Sabía que don José de San Martín, caballero y hombre de honor, no me dejaría en la estacada".

    A lo que San Martín, confidencialmente, le contestó:

    "Sí… pero procure usted que el general San Martín no se entere de esto o le mandará fusilar en el acto…"

    Interesante, ¿verdad? Un concepto del Honor muy estricto. (La historia no dice si el soldado fue fusilado, por cierto)

  4. hola : " En 1812 volvió a Argentina, vía Inglaterra. " hasta ese año era las provincias unidas del Rio de la Plata , fue en 1816 que paso a llamarse Argentina ,corrijanme si en algo me equivoco , saludos desde aca

  5. Tengo mis dudas que San Martin viniera a España.Su padre vivio en Malaga y estaba enterrado en la Iglesia de Santiago.Su padre era militar en la Alcazaba malacitana.A bordo del barco Libertad, se trasladaron sus restos a la Argentina.Fueron descubiertos por el hijo del Sacristan en l.942.Una placa en la Iglesia lo conmemora.En Santiago se
    bautizo Pablo Ruiz Picasso en l.881

  6. Tengo mis dudas que San Martin viniera a España.Su padre vivio en Malaga y estaba enterrado en la Iglesia de Santiago.Su padre era militar en la Alcazaba malacitana.A bordo del barco Libertad, se trasladaron sus restos a la Argentina.Fueron descubiertos por el hijo del Sacristan en l.942.Una placa en la Iglesia lo conmemora.En Santiago se
    bautizo Pablo Ruiz Picasso en l.881

  7. al hilo de mi comentario, quiero decir que tal vez a su venida a españa estuviese con su padre en esta ciudad.Si acaso el padre vivio y murio aqui ¿èl donde estaba?

  8. Para responderle a David, es muy probable que el hecho de que aquellos proceres hayan ido a Inglaterra, no sea más que la cuestión masónica, se cree que la primer logia con fráteres americanos se haya fundado allá, al parecer por Francisco de Miranda

  9. OTRA CARACTERISTICA FUE QUE SABIA COMO TRATAR CON LOS ABORIGENES, HACE RATO LEI QUE EN UNA REUNION QUE (CREO QUE LA PIDIO EL GENERAL) HARIAN CON LOS LIDERES DE UNA TRIBU, EL GENERAL LOS SORPRENDIO AL ESPERARLOS SENTADO EN EL PISO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.