Origen del nombre del Vaticano

El origen del nombre del Vaticano, centro mundial de la Iglesia Católica, no es bíblico, ni latino o griego. Según parece, fueron los etruscos lo que tomaron un lugar como cementerio en una pendiente de una colina fuera de una antigua ciudad, que con el rodar de los años acabaría siendo Roma. El nombre de la diosa etrusca que guardaba la necrópolis era Vatika.

Siglos después, aquella ladera fue el lugar destinado para un circo y, según la leyenda, allí había sido ejecutado San Pedro, crucificado boca abajo y enterrado no muy lejos. Constantino, primer emperador católico, fundó allí un santuario cuando el lugar ya se conocía como la Colina Vaticana.

Otros pocos siglos después, allí se construyó el palacio papal y así es como el Vaticano, palabra de origen etrusco y que correspondía a una diosa pagana, da nombre al corazón mismo de la Iglesia.

Fuente: Los secretos de la Capilla Sixtina de Benjamin Blech y Roy Doliner

51 comentarios en “Origen del nombre del Vaticano”

  1. Wow, buen dato. La verdad es que casos como estos hay muchos; aunque la Iglesia católica intenta establecerse lejos de los ritos "paganos" nos enteramos de cosas como estas que contradicen su status quo.

    1. No digas tarugadas. Eso no la hace culpable de nada, pues no hace lo que hacían esos pueblos. Y por otro lado, fue el mismo Jesucristo quien decidió que ahí se estableciera, pues, si leíste bien, ahí fue martirizado y murió el apóstol San Pedro.

      1. Bendecido Pedro murió mucho antes,cuando reinaba el emperador Nerón por el año 67 a.d.C Y CONSTANTINO FUNDÓ LA IGLESIA EN EL AÑO 300 DONDE EL PUEBLO ROMANO OBLIGADO, TUVIERON QUE ADOPTAR EL SER CRISTIANOS O SI NO ERAN MASACRADOS ….TODA UNA ESTRATEGIA DE CONSTANTINO POR QUE LA IGLESIA CATÓLICA ESTÁ EN DECLIVE .. OSEA DESPUÉS QUE CONSTANTINO ASESINABA CRISTIANOS EN EL COLISEO DE ROMA POR SEGUIR A CRISTO, SE VUELVE UN ASESINO DE QUIEN NO SIGUIERA EL CRISTIANISMO PERO ERA UN ENGAÑO SOLO POR QUE ESTABA PERDIENDO FUERZA LA IGLESIA CATOLICA .. QUIEN QUIERA NACER DE NUEVO DEBE MORIR PARA EL MUNDO Y VIVIR PARA CRISTO ES UN NUEVO RENACER …DIOS LE BENDIGA

    2. Es falso lo que dices! Jesucristo nunca decidió que su iglesia fuese establecida en Roma. Pablo en 1° y 2° Timoteo y Tito. Pablo establece la verdadera iglesia del Dios Viviente en Jerusalén no! en Roma. Y Pedro nunca fue papa el murió y sin saber que 300 años después lo hicieron papa de la falsa religión Católico Romana.

  2. Hola! Mientras lo leía estaba pensando exactamente lo que pones al final, que lleva un nombre pagano! Qué cosas, un saludo, hoy ya me acuesto sabiendo algo más 🙂

  3. Orko, cuando la Iglesia llegó al mundo este ya funcionaba y tenía sus costumbres. Siempre es más inteligente adaptar que empezar de cero.

    Vir, gracias por el comentario. No es lo único pagano que tiene la Iglesia 🙂

  4. ¿ fue un circo? yo digo es aun es circo y lo de la diosa pagana eso es así por que los católicos se funcionaron con la iglesia católica
    dejándose contaminar de el paganismo y la idolatría , roma desde los tiempos antiguos trato de dominar a el mundo y casi lo logra .
    por que son católicos apostólicos y romanos????? y DONDE ESTA CRISTO….

  5. En lo que es la colina del Vaticano habia un circo romano, donde los cristianos eran echados a los leones, por tanto limpiaron con su sangre todo lo pagano que habia y su martirio fue semilla para que el imperio abandonara la practica de matar a los cristianos. Satanas todavia esta furioso porque Dios le gano esa batalla y con el martirio de Pedro y PABLO SE quedo para la historia el Triunfo de la fe cristiana.

  6. DIOSA DE LA MUERTE ESO ES.
    VATICINIO CANTO DE ADIVINADOR.
    LOS ADIVINADORES NO ENTRARAN AL REINO DE LOS CIELOS.
    YA ME IMAGINO LA LINEA DE LEY QUE ALLI FUNCIONA, REFIRIENDOME A LA NECROPOLIS.

    PRONTO SERAN LOS SEGUIDORES DE LOS CRISTIANOS YA QUE ELLOS DICEN LLAMARSE CATOLICOS APOSTOLICOS Y ROMANOS (NO DICEN LLAMARSE CRISTIANOS). LA HISTORIA SE REPITE. EL IMPERIO ROMANO SE LEVANTARA OTRA VEZ Y NESECITARA DE MAS DE LOS MILLONES QUE LE SIGUEN PARA QUE SEAN SUS OJOS Y PERSIGAN A LOS SANTOS ESCOGIDOS DE DIOS.

    ORAD SIN CESAR.

  7. el vaticano es un centro mundial,dirigido por el mismo satanas…..es el centro del infierno, donde reinan los jesuitas,,,,los rincipales sacerdotes del diablo donde practican el satanismo,,,,predican todo lo contrario a la biblia,,,,usted no nesecita de leer la historia, solo lea la BIBLIA y se dara cuenta de muchas cosas,,,hasta la catolica leala….por eso ellos no ponen a que los feligreses lean la BILBIA,,no els convienen porque se les voltea el negocio

  8. son unos mentirosos mas asesinos que cualquier persona son millones de almas que han hecho perder desde que fundaron la mentira de el catolicismo DIOS les pedirá cuentas de todo cuando el regrese canallas el humo blanco que sale es cuando escogen gerente es de azufre de el mismo satanas

  9. en apocalipsis aperase como la gran ramera que alajitas son una iglesia de el mismo demonio lean la palabra de DIOS ( la Biblia ) para que se den cuenta de todo empezando por la idolatría es un pecado grabe

  10. Es muy interesante sobre la historia del Vaticano, gracias a esta institución, se guardó muchas de las riquezas de la Antigua Roma y Grecia, se recuperó el latín y el griego clásico en la cual los científicos lo utilizan en su lenguaje y terminología, además, no importa mucho el rito que se sigue, muchas religiones son fusiones de otras anteriores, Dios no se fija mucho en el rito, sino en el alma misma. Muy buen dato sobre el origen de la palabra Vaticano.Saludos.

  11. Además, la representación de la Gran Ramera puede tener muchos significados, no sólo puede ser la Iglesia Católica, también puede ser el Imperio Romano que estaba pronosticado su caída, yo no sé interpretar la Biblia aunque he tenido tiempo en el estudio de la Cristiandad, recordemos que una predicción no significa una respuesta concreta, sino una serie de respuestas posibles.

  12. Satanás ofreció al Señor el reino de este mundo y el Mesías de Israel lo rechazó, y la falsa Iglesia lo acepto, por eso ha tenido tanto poder en estos últimos 200 años. que Dios bendiga a sus fieles

  13. Tiene razón, pero en la Iglesia Católica se realizan otros actos paganos más, como la idolatría y usupación. Además, ¿quién es el "Papa"? ¿no es acaso un ser humano como nosotros, con las mismas deficiencias, con las mismas debilidades…? ¿por qué entonces lo idolatran, y lo denominan "representante de Cristo en la tierra", "cabeza de la Iglesia", etc.? Eso es usurpación, ¿cómo puede un ser humano, atreverse a tomar el papel de Cristo y del Espiritu Santo? Recordemos que quien denominó a los "papas" "representantes de Cristo en la tierra", fué otro hombre como cualquiera, mas no Dios.

  14. En la Biblia dice que: si se desobedece un solo mandamiento de la Ley, la Ley entera también está siendo quebrantada; es decir, de nada sirve, por ejm. que uno no adultere, no mienta, no robe,… si es que comete idolatría, o si profana el sábado santo. La Iglesia Católica no es santa como muchos piensan, ya que está en constante pecado: han llegado al extremo de adulterar los 10 Mandamientos de Dios (en el catesismo)…pero no se sorprendan: La bestia dirige a esta iglésia. Finalmente, amigos, no se dejen engañar, el diblo quiere llevar a la perdición a cuantos más pueda con estas mentiras envueltas en supuestas "verdades"; así que, si no quieren perecer junto con el diablo por los siglos de los siglos, y para informarse de la verdad lean su Biblia, la auténtica (no la de los testigos de Jehová: está adulterada), les recomiendo las mismísimas Biblias católicas, los mensajes están más claros allí y son verdaderos (también hay que recordar que los manuscritos originales de la Bliblia están en el Vaticano), y pidan a Dios sabiduría para no malinterpretar. Busquen una religión que tenga doctrinas con base bíblica, no con simples leyes dictadas por hombres. Bendiciones.

  15. Queridos amigos: La Gran Ramera tiene un solo y claro significado: Babilonia, que significa "confución de religiones". Recuerden que la Iglesia de Dios, la única y verdadera es la que cumpe con los Mandamientos del Todopoderoso, con todos y sin excepciones. La religión no salva amigos, aquel día glorioso, el día del Juicio, seremos juzgados por nuestros actos, mas no por nuestra religión, y seremos juzgados con la misma severidad con la que juzgamos nosotros. Recuerden que la Iglesia es las puertas del cielo; y toda iglesia pertenece a una religión, así que escojan sabiamente. Dios los guarde.

  16. Si en verdad estan interesados investiguen primero cual es el nombre de el Salvador del mundo se llama YAHSHUAH es de Israel y significa YAHWEH SALVA no es jesus que significa he aqui un caballo y es un nombre griego nos mintio roma al cambiarle el nombre al MASHIAH (Mesias) hay de ti si sigues en la mentira.SHALOM

  17. vaticanus: centro de adivinacion y brujeria en el original latin.
    sn Ignacio de loyola principal lider jesuita que comenzo con las inumerables matanzas de "protestantes contra la Iglesia catolica" utilizando las peores de las torturas practicadas en el satanismo, "acaso Jesucristo obraba de esa forma?…vaticano…la ciudad que obtuvo su independencia, esa ciudad asentada entre las muchas aguas (apocalipsis 17) la que se ha manchado de sangre de los martires de Jesus… ( matanza de sn. Bartolome, cruzadas ordenadas por el papa Gregorio VII, XII y mas) el papa de hitler PIO benedicto II) y muchas mas matanzas de protestantes contra la iglesia catolica.

  18. Eso es para que los anticatólicos se den cuenta el respeto que tiene la Iglesia, bonita estaría esta si cambiara todos los nombres donde se establece un templo, eso se llama RESPETO!

  19. ains madre…
    Con la iglesia hemos topado Sancho… xD como para hablarles del concilio de Nicea… igual alguno por aquí se nos muere del susto… xD

    Si alguno supiera de lo que allí se habló…
    Cómo? qué? hahahaha… qué dices?… xD

    Saludos a todos los que se han leido la entrada con ánimo de ampliar su conocimiento.

    P.S.: me encanta el Blog.

  20. shalom!!!! no existe nada mas falso que la iglesia catolica!!!! mi pueblo perece por falta de conocimiento… hay que leer la biblia y pedirle a D..S que otrorgue sabiduria para entender cada palabra escrita, a pesar de que la biblia tiene muuuccchhhoooossss errores de traduccion, pueden empezar con el y que el eterno les brinde conocimiento, revelacion y sabiduria

  21. Muy bueno el blog. Los mandamientos y la verdad estan en la torah y los profetas. Fueron escritos en lengua santa que es hebreo y al traducirla al griego lenguaje pagano se perdio gran parte de la esencia. La verdad se encuentra en el tanaj y piensen una cosa yahshua y sus dicipulos eran judios y creo que lo logico seria que escribieran los evangelios en sus idiomas o sea el hebreo. Porque dicen que los originales son en griego. No sera que roma tiene en su poder los evangelios en hebreo? A esta altura se espera cualquier cosa. Paz para todos. Shalom alejen

  22. Mis hermanos……todos los comentarios merecen respeto…..Yo lo que sugiero es que no sigamos rasgandonos las vestiduras y tirandonos entre unos y otros….Si el Vaticano es o no lo bueno o lo malo que se dice…..dejemos estoa un lado…..La verdad es la que tu sientas que es el mejor camino a Dios…..Les aseguro que si cada dia ustedes se proponen a ser mejores en todo….mejor padre, mejor esposo, mejor hijo, mejor amigo, etc. etc…veran que lo bueno vendra a ustedes y no sentiran mas temores en ganar el Paraiso cuando mueran…ya que Dios vera su buen conportamiento y no dudara en darles lo mejor tanto en la tierra como en el cielo……entre las religiones y sectas es mejor trabajar en las cosas en las que estamos de acuerdo y hacer a un lado las que nos separan….

  23. yancarlo ataucuri casanova

    PEDRO CONOCIO ROMA? QUE YO SEPA, EL APOSTOL PEDRO JAMAS SALIO DE ISRAEL…. UMMMMM
    POR ENDE NO TIENE NINGUNA RELACION CON EL CATOLICISMO ROMANO

  24. que cantidad de mentiras las que nos han echo creer que porqueria que cinismo y se pavonean por todo el mundo dominando naciones gobiernos idiotizando la gente ingenua disfrazados tras una religion de mentira da verguenza pena ajena esta burla que las malditas religiones le han echo a la humanidad son el demonio disfrazados de dios les maldigo por todo lo que han echo

    1. Estás más perdido que un burro en un garaje. Estás envenenado del odio protestante. Te has creído en todas las mentiras habidas y por haber y lo único que sabes de historia es por lo que te contado la maquinaria de Hollywood. Anda a leer un poco, Unknow, que no en vano significa ignorante.

  25. Muy interesante..Así es que el origen de la institución romana proviene de una diosa…Por eso le dan culto a maria..Ahora entiendo sus mentiras..Todo está saliendo a la luz..

  26. Muchos se sorprenden de que la Iglesia haya puesto su casa central en Roma, pero hay que considerar que en aquella época, Roma era el centro de Occidente, y Jerusalén no pasaba de ser una provincia romana convulsionada y empobrecida. El estado de Israel es un invento moderno, surgido de acuerdos posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Antes de eso era tierra musulmana. Tres de las religiones mayoritarias se disputan Jerusalén. Y es una lástima que se descalifique con base en la ignorancia…

  27. ¡Pero qué comentarios más estúpidos e ignorantes! Se trata simplemente de un toponímico. ¿Significa entonces que toda la rama protestante es diabólica porque Wittemberg, el asiento de Lutero, fue en un princioio hogar de tribus celtas, cuyos druidas hacían sacrificios humanos a sus dioses? La ignorancia es atrevida.

  28. Hay un dicho MUY cierto, y aquí se ve reflejado. » No hay peor sigo que el q no quiere ver » La verdad se encuentra en la palabra de Dios y no en ninguna iglesia. Hay q escrudiñar la palabra de Dios, y ahí nos damos cuenta de la falsedad de la iglesia católica.

  29. Bien.. pero Aparte Busco otro significado pagano que vi en algún lado…
    Por otro lado los nombres correctos son en HEBREO…
    Y puesto que los nombres PROPIOS NO SE TRADUCEN NUNCA ( ley de gramática universal),
    los nombres JESUS, DIOS, (FUERON INVENTADOS POR ROMA),

    JEHOVA(inventado por evangélicos romanos hace 500 años) NO SON correctos

  30. Bruno martin perez ortiz

    Me da tristesa que todavia a estas alturas crean favulas y cuentos pedro nunca fua a rroma biblicamente en ninguna carye apostolica en la biblia ninen echos de los apostoles lo menciona y ademas el que si fue o lo llevaros preso fue pablo.gracia

  31. ¿Acaso si llevara un nombre de origen cristiano o biblico dejaria de ser un Estado construido sobre cimientos de sangre y mentira?
    ¿Acaso dejarian a un lado su ambición por su Dios verdadero que es el dinero? No lo creo, «el hábito no hace al monje» así que que mas da el origen pagano o no del nombre del Vaticano, lo qye importa son los hechos, «porque lo que haces hace tanto ruido que no se escucha lo que dices». Comen santos y cagan demonios. Dicho sea de paso esto fue escrito por un catolico.

  32. Si relfexionamos un poco llegamos a conclusiones muy interesantes. Por ejemplo; en el padrenuestro oramos a Dios y le llamamos de tu. ¿Tiene sentido que un ser humano que dice representarle exija que le llamen santidad, excelencia, padre( Jesús dijo que hay un solo padre celestial, Dios)? Si en nuestro caso, alguien asesinara a un familiar o amigo querido con un cuchillo, ¿llevaríamos un cuchillo colgado en el cuello, besándolo y adorándolo? Son invenciones de hombres que ni siquiera creen en Jesucristo ni en La Biblia que ni de lejos se parece a lo que la Biblia enseña. Para un seguidor de Cristo, es decir Cristiano, la Biblia es el manual a seguir no lo que dice la iglesia. Cuando le preguntaban por ciertas cosas, siempre dijo, está escrito y citaba de la Biblia.
    Léanla, piensen y luego opinen.

  33. Nada que ver.
    Su nombre viene del monte Vaticano (probablemente del latín «vaticinĭum» que significa predicción o vaticinio; o «vāticinātio» lo que significa profecía, pues antiguamente la colina era la sede de un oráculo etrusco o tal vez del nombre de un poblado del mismo origen, Vaticum).
    Los Etruscos fueron una civilización avanzad posterior a los griegos y anterior a los romanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.