El telegrama Zimmermann

16 de enero de 1917, el embajador alemán en México, Heinrich von Eckardt, recibió un telegrama del Secretario de Asuntos Exteriores del Imperio Alemán, cuyo nombre era Arthur Zimmermann. Dicho telegrama había sido interceptado por los británicos y su contenido fue puesto en conocimiento de los EEUU, siendo otro elemento más para la entrada de estos en la Primera Guerra Mundial.

Aquel telegrama, que ha pasado a la historia como el telegrama Zimmermann, instaba al embajador alemán en México a acercarse al gobierno mexicano y proponerles una alianza contra los EEUU si finalmente estos dejaban de mantenerse al margen de la guerra. Alemania ofrecería “abundante ayuda financiera” y armas para que los territorios de Texas, Nuevo México y Arizona fueran arrebatados a los EEUU.
El objetivo de Alemania en un primer momento era mantener a Estados Unidos lo más alejado posible del corazón del conflicto, pero también se preparaba para poder minimizar en la medida de lo posible la intervención de aquellos si, finalmente, entraban en guerra. El acuerdo debía comunicarse y negociarse de “la forma más secreta posible, tan pronto como el estallido de la guerra con los Estados Unidos de América sea un hecho seguro”. También proponía aquel telegrama que el embajador sugiriera al gobierno mexicano que invitara a Japón a unirse a su acuerdo y que los propios mexicanos actuaran de mediador entre los orientales y Alemania.
Como decía, el contenido del telegrama debía haber permanecido en el más estricto secreto, pero fue interceptado y descifrado, únicamente en parte, por la Inteligencia Naval Británica. Estos habían roto los sistemas de cifrado alemanes y por lo tanto podían conocer los planes y las comunicaciones germanas. Conocer el contenido del telegrama Zimmermann colocó a los británicos en un brete, ya que dar a conocer el contenido del mismo alertaría a los EEUU y los metería en la guerra de su parte. Pero a su vez pondría de manifiesto que los cifrados alemanes no eran seguros, por lo que serían cambiados y volverían a ser indescifrables para los británicos.
No era este el único dilema para los británicos. El telegrama había sido enviado desde Berlín al embajador alemán en Washington, por seguridad, y este debía hacérselo llegar a von Echardt, el embajador en México. Por una serie de cuestiones de comunicaciones y escuchas, descubrir el telegrama pondría de manifiesto que los británicos monitorizaban las comunicaciones estadounidenses, lo que también supondría un problema.
Finalmente, los británicos se plantearon justificar el conocimiento del telegrama a través de una operación de espionaje en México, sin hacer ninguna referencia a los sistemas de cifrado o las comunicaciones. El telegrama fue finalmente, y con esta cobertura, entregado al embajador estadounidense en Gran Bretaña y puesto en conocimiento del presidente Woodrow Wilson.
Cuando el gobierno mexicano recibió la propuesta, evaluó el proyecto y concluyó que una ofensiva hacia el norte con el objetivo de recuperar los territorios perdidos años atrás sería un desastre por múltiples cuestiones. La oferta fue rechazada finalmente el 14 de abril, fecha para la cual EEUU ya había entrado en el conflicto.
Sin duda una interesante historia de espionaje que merece la pena ser conocida con todo detalle, les invito a ello.

16 comentarios en “El telegrama Zimmermann”

  1. Hola.
    El plan de Zimmermann estaba relacionado con la decisión del gobierno del Kaiser de decretar la guerra submarina sin restricciones a partir del 1 de febrero de 1917. En cuanto se hiciese pública iba a ser muy difícil mantener a los Estados Unidos fuera de la guerra. Ya en 1915 una serie de incidentes (el más grave de ellos el hundimiento del buque de pasajeros Laconia) estuvo a punto de provocar la entrada de los Estados Unidos en el conflicto, lo que se evitó finalmente cuando Alemania se comprometió a abandonar la guerra sin restricciones contra la navegación en torno a las islas británicas. En 1917 los responsables de la marina alemana aseguraron al Kaiser que con la puesta en servicio de casi doscientos nuevos sumergibles estaba garantizada la victoria en menos de seis meses si se les permitía volver a practicar la guerra submarina sin restricciones en el Atlántico. El plan de Zimmermann consistía en mantener a los estadounidenses ocupados lejos de Europa el tiempo suficiente como para lograr la victoria sobre Inglaterra.
    Más sobre el telegrama Zimmermann:
    http://nonsei2gm.blogspot.com/2010/06/el-telegrama-zimmermann.html

  2. Muy bueno! Seria un puntazo que tradujerais el telegrama… aprovecho para hacer un pequeño apunte, los intentos de expansion de mexico serian hacia el sur en lugar de hacia el norte.

  3. El texto del telegrama, dirigido al embajador alemán en México Heinrich Von Eckhardt:

    "Nos proponemos comenzar la guerra submarina sin restricción el 1 de febrero. A pesar de ello, procuraremos mantener neutral a Estados Unidos. En caso de que esto no tenga éxito, hacemos a México una propuesta de alianza con la siguiente base: hacer la guerra juntos, hacer la paz juntos, ayuda económica generosa y el entendimiento por nuestra parte de que México reconquistará los territorios perdidos de Texas, Nuevo México y Arizona. El acuerdo detallado se lo dejamos a usted.
    Usted informará al presidente [de México] sobre esto en el mayor de los secretos, en cuanto el estallido de la guerra con Estados Unidos sea seguro, y añadirá la sugerencia de que él podría, por iniciativa propia, invitar a Japón a adherirse inmediatamente y, al mismo tiempo, de mediar entre Japón y nosotros.
    Por favor, señale al presidente el hecho de que el uso sin restricción de nuestros submarinos ofrece ahora la perspectiva de obligar a Inglaterra a firmar la paz en pocos meses. Acuse recibo.
    Zimmermann"

  4. FUE UNA OPORTUNIDAD DE ORO NO APROVECHAR ESTA PROPUESTA.AHORA LOS NUESTROS SON RECHAZADOS Y MAL VISTOS PORLOS GRINGOS EN LOS LUGARES QUE FUERON NUESTROS,NOS DESCRIMINAN A PESAR DE QUE TOMARON MAS DE MEDIO PAIS,QUE PENDEJOS FUERON NUESTROS GOVIERNOS,ECEPTO BENITO JUAREZ.

  5. …LES pregunto a mis alumnos de bachillerato: ¿qué hubiera ocurrido si México accede integrarse al plan Ziemmerman?…sólo dos conclusiones no varían…Hubieramos perdido…y en la actualidad tendríamos un mejor desarrollo económico….PERO COMO SABER…GRACIAS POR ESTE BLOG, INTERESANTE..

  6. Manuel Núñez de Arce Crespo

    Estimado Anónimo…Pues por tal razón, Carranza sopesando el SUPUESTO telegrama, habrá pensado: "Si ganamos, Alemania hubiera querido no salirse de México y alemanizar los estados recuperados y si perdíamos, hoy seguramente seríamos un estado como lo es Puerto Rico y por tal razón declinó la oferta de tal propuesta. No olvidar que Alemania apoyó a HUERTA para derrocar a Madero y declarar la Guerra a USA y seguramente intervino para que Villa entrara a COLUMBUS.

  7. Bueno, le verdad, aunque los britanicos no lo hubieran interceptado, dudo mucho que se hubiera declarado la guerra, la revolución mexicana continuaba y el pais estaba destrozado economicamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.