Palomas espías en la Segunda Guerra Mundial

La lucha aérea sobre el canal de La Mancha durante la Segunda Guerra Mundial no se disputó únicamente entre aviones, también las aves tuvieron su combate sobre el canal. Hubo una maniobra de desinformación de los británicos que consistía en que aviones de la RAF soltaran palomas mensajeras con información falsa mientras sobrevolaban el canal. Por supuesto, el objetivo era que los alemanes las interceptaban y tomaran la información que portaban como cierta.

Pero la cosa era aún más compleja. El MI5, el servicio de inteligencia británico, disponía de una unidad de halcones denominada Unidad Interceptora de Pájaros, al frente de la cual estaba lord Tredegar. Por supuesto, estos halcones capturaban las palomas que enviaban espías alemanes en tierras británicas con destino al continente, llevando información útil para el ejército nazi. Capturar una de estas palomas suponía varias cosas. En primer lugar, evitar que la información llegara a su destino. En algunos casos, suponía estrechar el cerco o incluso detener al espía que sufrían los británicos en la isla trabajando para el enemigo.

Y en algunos casos, tomaban una paloma interceptada, le “daban» un mensaje falso para desinformar al enemigo y la enviaban de camino al continente. Como siempre, el mundo del espionaje, incluso cuando hablamos de palomas, está cargado de incógnitas y nunca sabe uno a qué atenerse. Ninguna fuente es segura y no hay información fiable.

Fuente: Al servicio de Su Majestad de Gordon Thomas

5 comentarios en “Palomas espías en la Segunda Guerra Mundial”

  1. Creo que puedo añadir algo al artículo.
    Parece que los ingleses idearon un método aun mas ingenioso para apoderarse de los mensajes que los espías alemanes enviaban usando palomas.
    Primero, hay que señalar que los espías alemanes tenían que llevar sus propias palomas desde Alemania que, al soltarlas con el mensaje en Inglaterra, volvían a sus palomares de origen en Alemania, donde el mensaje era recibido.
    Pues bien. Los ingleses seleccionaban a las peores palomas, las menos dotadas para la navegación a distancia, y las lanzaban sobre Alemania, en la zona donde sabían que había palomares militares. Estas palomas eran demasiado torpes para volver a Inglaterra (ahí estaba el truco) y por tanto, se unían a los palomares alemanes, mezclándose. Cuando estas palomas eran usadas por los espías alemanes en Inglaterra, no volaban hacia Alemania, sino que volvían a sus palomares ingleses de origen, con el mensaje alemán. Sencillamente genial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.