Palomas espías en la Segunda Guerra Mundial

La lucha aérea sobre el canal de La Mancha durante la Segunda Guerra Mundial no se disputó únicamente entre aviones, también las aves tuvieron su combate sobre el canal. Hubo una maniobra de desinformación de los británicos que consistía en que aviones de la RAF soltaran palomas mensajeras con información falsa mientras sobrevolaban el canal. Por supuesto, el objetivo era que los alemanes las interceptaban y tomaran la información que portaban como cierta.

Pero la cosa era aún más compleja. El MI5, el servicio de inteligencia británico, disponía de una unidad de halcones denominada Unidad Interceptora de Pájaros, al frente de la cual estaba lord Tredegar. Por supuesto, estos halcones capturaban las palomas que enviaban espías alemanes en tierras británicas con destino al continente, llevando información útil para el ejército nazi. Capturar una de estas palomas suponía varias cosas. En primer lugar, evitar que la información llegara a su destino. En algunos casos, suponía estrechar el cerco o incluso detener al espía que sufrían los británicos en la isla trabajando para el enemigo.

Y en algunos casos, tomaban una paloma interceptada, le “daban» un mensaje falso para desinformar al enemigo y la enviaban de camino al continente. Como siempre, el mundo del espionaje, incluso cuando hablamos de palomas, está cargado de incógnitas y nunca sabe uno a qué atenerse. Ninguna fuente es segura y no hay información fiable.

Fuente: Al servicio de Su Majestad de Gordon Thomas

Curistoria

Ver comentarios

  • Que historia más curiosa, quien lo habría imaginado!
    Gracias por acercarnos esta historia Vitike.
    Un Saludo
    Uriel

  • Creo que puedo añadir algo al artículo.
    Parece que los ingleses idearon un método aun mas ingenioso para apoderarse de los mensajes que los espías alemanes enviaban usando palomas.
    Primero, hay que señalar que los espías alemanes tenían que llevar sus propias palomas desde Alemania que, al soltarlas con el mensaje en Inglaterra, volvían a sus palomares de origen en Alemania, donde el mensaje era recibido.
    Pues bien. Los ingleses seleccionaban a las peores palomas, las menos dotadas para la navegación a distancia, y las lanzaban sobre Alemania, en la zona donde sabían que había palomares militares. Estas palomas eran demasiado torpes para volver a Inglaterra (ahí estaba el truco) y por tanto, se unían a los palomares alemanes, mezclándose. Cuando estas palomas eran usadas por los espías alemanes en Inglaterra, no volaban hacia Alemania, sino que volvían a sus palomares ingleses de origen, con el mensaje alemán. Sencillamente genial

Entradas recientes

EEUU puso a competir a dos empresas en una línea de ferrocarril y acabaron con dos vías paralelas

En 1862, el Congreso de los Estados Unidos se propuso unir el país con una…

3 días hace

Los conciertos de música clásica que acababan en pelea por discrepancias musicales

La música actual es un desastre, decimos los menos jóvenes, asegurando que en nuestro tiempo…

1 semana hace

Salvador de Madariaga fue nombrado académico y dio su discurso de ingreso 40 años después

En julio de 1936 muchas cuestiones quedaron suspendidas en España. Planes que se congelaron en…

2 semanas hace

Un hombre compró Stonehenge en una subasta a la que había ido buscando unas sillas

Stonehenge es uno de los lugares y monumentos más conocidos del mundo. Está en el…

4 semanas hace

El Pony Express, una empresa desastrosa que solo duró 18 meses

El Pony Express es un elemento mítico dentro de la cultura popular relacionada con el…

1 mes hace

El hombre que quemó el Templo de Artemisa para hacerse famoso

Hay pequeñas cosas sin importancia que se quedan en la memoria sin saber muy bien…

1 mes hace