18 comentarios en “Los generales alemanes en la Segunda Guerra Mundial”

  1. Últimamente me he leído varios libros sobre Stalingrado y la caída del sexto ejército alemán y hubo unos cuantos de esos "generales supermanes" que escaparon en avión dejando a sus hombres más tirados que una colilla.

  2. Además, el propio Hitler renegó de su propio generalato en los últimos momentos de la agonía del Reich, en el búnker de la Cancillería, acusándolos de traidores, inútiles y estúpidos…

  3. Gracias por los comentarios.

    Yo creo que los había muy buenos y los había menos buenos. Y también que llegó un momento en que se vieron empujados hacia el agujero.

    Saludos.

  4. Pues una cosa es ser el mejor y otra muy diferente es ganar la guerra contra todo el mundo.

    Alemania se vio rodeada de enemigos, por un lado Rusia y por el otro Inglaterra y USA además de vérselas con la resistencia civil en todos los países ocupados.

    Creo que sí eran los mejores (con sus excepciones) pero invadir Rusia cuando se tenía un acuerdo de no agresión fue totalmente estúpido por parte de Hitler.

    Donde no hay mucha discusión es en el tema de los técnicos y científicos. Incluso Albert Einstein tenia formación alemana y los aliados literalmente se pelearon por quedarse con los técnicos y científicos alemanes.

    Dos detalles al respecto:

    Los cohetes que llevaron a USA a la Luna eran diseñados por alemanes.

    Si USA favoreció la dictadura en Argentina fue porque el país se estaba desarrollando a pasos agigantados gracias a los alemanes que huyeron hacia Sudamérica.

  5. Bueno, a los británicos les gusta mucho considerar que vencieron al más duro de los enemigos después de estar contra las cuerdas un buen rato: por eso la glorificación de las estrategias y líderes militares alemanes en la II GM. Así tenemos que desde la novela, el periodismo o la Historia británicos va a existir un fuerte respeto hacia el ejército alemán.

    Dado que estamos en época de mundial de fútbol, la frase me recuerda a la que soltó la prensa británica en 1990 cuando la Alemania unificada luchaba por el título, y que venía a ser algo del estilo de "Después de ganar dos veces consecutivas a Alemania en su deporte nacional, ¿podrán ganarnos ellos en el nuestro?"

  6. Hluot, muchas gracias por tu comentario, muy interesante.

    Javier, no conocía esa frase, pero está tan llena de ocurrencia como de mala baba. Me la apunto 🙂

    Saludos.

  7. Sólamente hay un militar alemán que me merece todos los respetos y que admiro como hombre de armas y que participó en ambas guerras mundiales, se llamaba Erwin Rommel, el zorro del desierto.

    Que yo sepa nunca estuvo de acuerdo con los ideales de su país, él defendía a Alemania dejando a un lado la ideología de los que le mandaban, era un soldado que servía y no conocía otra cosa que la ley marcial, temido y respetado tanto por los suyos como por sus adversarios.

    Me acabo de enganchar al blog, es sencillo, simple y está muy bien, felicidades!

  8. Spank, es cierto que eso se dice de Rommel, pero muchos tuvieron que ser los buenos, a todos los niveles, para alcanzar lo que alcanzaron desde un punto de vista bélico.

    Saludos.

  9. Completamente de acuerdo con Vitike: los había muy buenos y no tan buenos (creo que aquí todos pensamos en Von Paulus).
    Pero decir que Rommel era el único bueno… Estaba el gran Rundstedt que, como Rommel, obtuvo éxitos militares de gran dificultad (Operación Market Garden) y, como Rommel, tampoco era un fundamentalista radical.
    También estaba Manstein (que tampoco era del partido)… y no hay que olvidar a Kesserling, que defendió Italia durante bastante tiempo contra todo pronostico.

  10. A saber estos son los siete frentes del ejercito aleman en la segunda guerra mundial:
    1 frente Ruso
    2 frente Africano
    3 frente occidental
    4 frente de los balcanes
    5 frente de ultramar
    6 frente antiaereo
    7 frente civil(toda europa)

  11. En mi humilde opinión, el mejor general del ejército alemán, es Von Manstein, por ser el creador del avance por las Ardenas, segundo el general Gadarian, quien a pesar de no ser el creador directo de la guerra relámpago, la llevo máxima expresión, pero se debe destacar la actuación del general Rommel, puesto que la tropa lo adoraba por comandar desde el frente.

  12. yo creo que no eran muy buenos ya que de haberlos sido habrian parado las ideas de hitler y haber comprendido que llevaban a Alemania al desastre total.Solo hubo tres o cuatro que se dieron cuenta pero ya era tarde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.