¿Adónde van esos locos?

«¿Adónde van esos locos? Nosotros tenemos las principales ciudades, los núcleos industriales, todo el oro del Banco de España, inagotables reservas de hombres, y tenemos la Escuadra»

Atribuida a Manuel Azaña o Indalecio Prieto
En referencia a los militares sublevados en la Guerra Civil Española

12 comentarios en “¿Adónde van esos locos?”

  1. Gracias a Dios triunfaron esos locos y España se salvó de caer en el más profundo de los abismos. Luego un necesario periodo de limpieza de ideologías radicales y vuelta a comenzar.

  2. Jorge, anda, querido, vete a cantar un ratito el caralsol y no escribas sandeces, que llamar "necesario periro de limpieza" a 40 años de dictadura es sacar una mijita los pies del tiesto.

    Si te aburres, vete al Carrefour, que hay una oferta de maquinillas de afeitar para que te puedas dejar un lindo bigotillo facha

  3. Jorge, anda, querido, vete a cantar un ratito el caralsol y no escribas sandeces, que llamar "necesario periro de limpieza" a 40 años de dictadura es sacar una mijita los pies del tiesto.

    Si te aburres, vete al Carrefour, que hay una oferta de maquinillas de afeitar para que te puedas dejar un lindo bigotillo facha

  4. Señorita anónima. Da gracias a ese "periodo de limpieza" porque gracias a esos 40 años, vives ahora en un país democrático en donde puedes votar por tu presidente cada 4 añitos, y no en un país comunista en donde no tendrías derecho ni siquiera a comentar en este foro, eso suponiendo que te permitiesen tener internet, suponiendo también que tuvieses dinero para comprarte un ordenador.
    PD: ¿por qué lo de señorita? : porque se ve a leguas muchacha.
    Un saludo del "facha" del bigote que dice lo que piensa.

  5. Señor Jorge, no caiga en la historia-ficción, por favor. La llegada de la democracia a España poco o nada tiene que ver con el franquismo. Por otro lado, y si lo que le gustan son las ficciones históricas tenga en cuenta que de haber tenido éxito la República en la Guerra Civil, lo más probable es que España se hubiese comido una Operación Fenix como un piano (plan alemán de invasión de la península para cerrar el Mediterráneo) , y, de no ganar Alemania la II Guerra Mundial en tal caso habríamos acabado siendo liberados por los Aliados. De llegar a tal caso de realidad alernativa, las urnas habrían entrado en España a la altura del 45.

    Como ve, la historia-ficción y revisionismos varios dependen del individuo que la plantee, y por eso en el gremio no la practicamos mucho.

    Por cierto, la frase en sí me recuerda a la de mi conciudadano Casares Quiroga, que en un momento de ceguera creyó que eso del levantamiento estaba carente de apoyos y destinado al fracaso como la "Sanjurjada" de 1932. Así, cuando le indicaron que se estaba produciendo un levantamiento militar contestó con un "que se levanten, que yo me voy a dormir" Nunca la retranca salió tanto por la culata.

  6. Gracias a todos por los comentarios. Agradezco que incluso los que son un poco vehementes, se hayan contenido.

    Estoy de acuerdo en que la hipótesis de Jorge es historia-ficción, pero parte de un razonamiento más o menos lógico. No digo yo qué hubiera pasado en los 80, pero durante décadas, de haber ganado la guerra los republicanos, Rusia habría tenido un caramelo al mantener un país afín "al otro lado" de Europa.

    Saludos.

  7. Habría marcado las relaciones internacionales, de eso no cabe duda. Pero es que es muy, muy complicado caer en supuestos históricos de tal calibre. Podría haber llevado a una invasión alemana, a una entrada en la guerra a favor de los Aliados, a un trato de favor por parte de la Rusia de Stalin en la Guerra Fría… o a volverla mucho más caliente. Podría haber llevado a que EEUU lo tuviese muy complicado para alterar las elecciones en Francia e Italia en contra de los sectores de izquierda. Podría haber convertido a España en base de misiles apuntando a Gran Bretaña y a conflictos por el control del Mediterráneo. Podría…

    Mil, mil y una cosas.

    A mi ver, y si se puede discutir sin caer en, como muy bien dices, la vehemencia, el tema es que la democracia como tal no le debe nada al franquismo. Más bien todo lo contrario: los sectores franquistas le deben al proceso de la transición un muy cómodo tránsito por el desierto y el haber podido mantenerse aferrados discreta y cómodamente a organismos de poder. Estirar la dictadura con un sucesor sólo habría aumentado la conflictividad social hasta hacerla insostenible, llevando a una nueva faase de represión o a un final del régimen al estilo rumano. Y eso no interesaba a nadie, claro está.

    Los últimos años del franquismo son muy interesantes, pero, ¿deberle la democracia al propio franquismo? Recordemos entre otras cosas que Carrero Blanco, el hombre que iba a suceder al caudillo, no era precisamente un demócrata.

  8. Javier, muy interesante tu comentario. Es cierto que poco le puede deber algo a otro algo que es su contrario. Y lo demás… ficción, siempre tan interesante y divertido 🙂

    Saludos.

  9. No se si verdaderamente en Espana la democracia se debe hoy al franquismo … no se (no se tampoco si hoy tenemos en Europa una verdadera democracia… credo que no); pero, sin duda, Francisco Franco teniò fuera los espanoles de la segunda guerra mondial. Aquì en Italia sabemos muy bien lo que esto significa. Seguramente la Republica espanola no ha sido un buen gobierno, nitampoco ejemplo de justicia y orden o de paz intierna. Sin duda despues ha sido dictadura… En Italia despuez de viente anos de dictadura fascista, tenemos cinquenta anos de dictadura antifascista por las mismas personas que habian ante… Esta es la cosa muy triste. Saludos toscanos, y que tengan buenos comentarios!

  10. Jorge olvidas algo, Cuando empieza el golpe de estado, el partido comunista no es nada. los que hicieron la fuerza de los comunistas fue los golpistas. porque al estallar la guerra ni francia ni inglaterra ni estados unidos ayudan a España. entonces solo les queda mirar hacia Rusia.
    Balaitus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.