Por la derecha

El Gallo y Juan Belmonte
A los que hayan visto la famosa y más que buena serie de televisión titulada “Juncal”, protagonizada por Francisco Rabal, es posible que esta historia les resulte familiar. Hay una cosilla en la ficción basada en una historia real, según he podido leer en un libro sobre toreros que publicó Interviú por entregas hace años.

Iba Joselito “El Gallo”, torero de renombre, cabalgando a un tentadero cuando se encontró con un maletilla. Le invitó a subirse al caballo para llevarlo a la tienta, pero el maletilla le comentó que prefería ir andando y hacer ejercicio. Ya en la tienta, El Gallo probó por el pitón izquierdo a una vaquilla y como no iba bien, cambió al derecho y ahí desarrolló su tienta. Al finalizar, vio al maletilla y le dijo: “¡Chaval!, baja a dar unos pases para que sigas haciendo ejercicio”.

El chaval se echó a la arena y se empeñó en torear al bicho por el pitón izquierdo, precisamente por el que no iba bien. Una y otra vez la vaquilla revolcaba al maletilla, pero este no tiraba la toalla. El Gallo le decía constantemente: “¡Chaval, por la derecha!”. Al final, podríamos decir que por aburrimiento, la vaquilla comenzó a entrar por el pitón izquierdo.

Cuando se retiraba el chaval después de haber hecho entrar a la res por el pitón izquierdo, le comentó El Gallo con cierto aire de superioridad que tenía que haberle hecho caso. El maletilla le respondió: “ya sabía que el lado bueno eran el derecho, pero el mérito era dominarla por el otro pitón”. El Gallo le preguntó el nombre al maletilla después de esta contestación. Era Juan Belmonte. Así se conocieron los que más tarde torearían juntos. En la foto pueden ustedes ver a ambos en un festejo.

4 comentarios en “Por la derecha”

  1. Muy buena historia. No hay duda de que seguir el camino más difícil es más gratificante al final y lo mejor para seguir mejorando. Sin dudas ese es el camino que yo seguiría.
    Saludos.
    Uriel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.