Manoli Glazos, décadas combatiendo el fascismo

Hace unos días me puso tras la pista del tipo del que voy a hablarles hoy el escritor Antonio Penadés, autor de la novela “El hombre de Esparta” y de uno de los ensayos de “Cinco miradas sobre la novela histórica”, entre otros trabajos. Ambos son muy recomendables, se lo aseguro. Además, Antonio es un gran tipo, apasionado de la Antigua Grecia, gran conocedor de la historia y muy vehemente en su charla. Todo un placer hablar con él. Desde aquí mi agradecimiento por avisarme de esta curistoria.

Manoli Glazos (o Glezos, según he leído en otros sitios), protagonista de esta historia, es un griego nacido en 1922 y que luchó en su momento contra el fascismo, desde la Segunda Guerra Mundial. Ha estado condenado a muerte tres veces, ha pasado 12 años preso y ha vivido en exilio, siempre por luchar contra los fascismos: el nazi, el italiano, el griego; y también contra el régimen totalitario de los coroneles.

En 1939 ya participaba en una organización antifascista juvenil, protestando contra la ocupación italiana del Dodecaneso. Pocos meses después, cuando Italia invadió Grecia ya en plena guerra mundial, nuestro hombre solicitó luchar en el frente contra el enemigo, pero no pudo ser por su juventud. Cuando fueron los nazis los que ocuparon Grecia, trabajó en la Cruz Roja y en el municipio de Atenas, mientras luchaba como parte de la resistencia.

En mayo de 1941, junto con un amigo, subió al Acrópolis y arrancó la bandera con la esvástica que allí ondeaba. Capturado en 1942 por los nazis, fue torturado, pero se libró de males mayores al caer gravemente enfermo. No sería esta su primera detención. Realmente estuvo entrando y saliendo de la cárcel durante toda la guerra, hasta la liberación de Grecia. Más tarde sería la Guerra Civil Griega la que le llevaría a pasar malos momentos y también el régimen totalitario de los coroneles.

Resumiendo, este hombre, que acabo siendo político, pasó décadas de penurias y torturas, fue condenado a muerte y tuvo que exiliarse, siempre por luchar contra el mismo perro con diferentes collares. Por cierto, hace unos años volvió a ser noticia al criticar al gobierno griego durante los terribles incendios que asolaron aquel país. Me gustaría saber cómo se libra un hombre de la muerte después de ser condenado tres veces a la pena capital. Si, finalmente, va a ser un tipo con suerte a pesar de todo.

4 comentarios en “Manoli Glazos, décadas combatiendo el fascismo”

  1. Hay alguno, más cercano, que no protagonizó acciones de "guerra", por así llamarlas, pero tuvo peor suerte, este no sobrevivió. Periodista que se opuso al Régimen de Franco llegando a pasar cinco años en Carabanchel (con hombres como Marcelino Camacho o Gerardo Iglesias) llegada la democracia, centró su lucha, a través de su arma, la pluma, contra los pistoleros de ETA. Lo mataron por escribir cosas que no les gustaban. Una mañana, en Andoain, dos asesinos le dispararon por la espalda, ya en el suelo, Ignacio Guridi Lasa, le disparó cuatro tiros en cabeza y torax, se llamaba José Luis López de Lacalle (alias Cuscús, por lo curioso que era, apodo adquirido durante la militancia antifranquista)

  2. " Capturado en 1942 por los nazis, fue torturado, pero se libró de males mayores al caer gravemente enfermo. No sería esta su primera detención. Realmente estuvo entrando y saliendo de la cárcel durante toda la guerra, hasta la liberación de Grecia. "

    ¿No querria usted decir "su ultima detencion? Es que la frase queda asi como algo rara…

  3. Gracias por los comentarios.

    Aliorrala, ser un ciudadano le da más valor, ciertamente.

    Trecce, firmo eso que has escrito. Y otros tantos… muchos desconocidos.

    Lamastelle, tienes toda la razón, es un fallo 🙂 Gracias por el aviso.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.