El ostracismo griego

OstraconSegúna la Real Academia de la Lengua, la palabra ostracismo tiene dos significados:

1. m. Destierro político acostumbrado entre los atenienses.
2. m. Exclusión voluntaria o forzosa de los oficios públicos, a la cual suelen dar ocasión los trastornos políticos.

Personalmente creo que el uso de la palabra se ha popularizado y va más allá de ese componente político que le imputan ambas acepciones. En cualquier caso, quería explicarles el origen de la misma, ya que me lo han dado a conocer hoy mismo (gracias Richar).

Todo procede del ostracon (u ostrakon), que, en griego, es el nombre que corresponde a un fragmento de cerámica, un pedazo de teja o incluso un trozo de concha que se solía utilizar como material sobre el que escribir o pintar, a menudo, para aprender. Los ostracones debían ser bastante comunes, bastaba con que se rompiera una vasija para tener un buen puñado de ellos. Su origen es egipcio, y el papiro era bastante más caro que este tipo de materiales. Pero el enlace entre estos objetos y el término obstracismo, según lo entendemos actualmente, proviene de uno de sus usos.

En Atenas, para decidir si un ciudadano debía ser desterrado, un castigo bastante habitual, se votaba en una asamblea. El nombre de la persona a desterrar, si se deseaba aplicar dicha pena, era escrito en un ostracón y mediante él se hacía algo así como una votación. Si en el recuento de ostracones el número de votos era suficientemente alto la persona era castigada al ostracismo.

8 comentarios en “El ostracismo griego”

  1. esta palabra me tra recuerdos de clase de cultura claseica… segun mi profesora de CC se necesitaba una votacion por unanimidad o fallo maximo de 5 votos para ostraditar (o expulsar) a la persona pendiente de oestracismo

    aun asi no estoy muy seguro, aunque espero que toda info sea bien recivida

  2. Como curiosidad añadida, las óstracas como la de la imagen pueden tener dos formas para que el voto sea secreto: uno tiene agujero en el medio (como en la imagen) y el otro no. Al sujetarla con el índice y el pulgar, no se ve cual es cual. Así, el votante mantiene el secreto hasta que la arroja en el recipiente adecuado.

  3. Otro dato. La utilización de las ostraka (plural de ostrakon) originales (que eran restos de vasijas rotas) se debía a que las asambleas se celebraban en el keramikós, el barrio de los alfareros de Atenas, al pie de la Acrópolis, que era un lugar lleno de vasijas rotas o defectuosas que podían romperse. 🙂 Posteriormente, al evolucionar esta costumbre se comenzaron a fabricar los ostraka ad-hoc, como el que se ve en la imagen.

  4. Cada vez que leo algo sobre el ostracismo, viene a mi mente la anecdota del bueno de Aristides 😉 :

    Se cuenta que, cuando se iba a celebrar la asamblea en la que sería condenado al ostracismo, un campesino le pidió que escribiera en la tablilla el nombre de su elegido, el propio Arístides. Este le preguntó qué mal había hecho Arístides para merecer su voto, a lo que el campesino dijo: "no lo soporto, todo el mundo dice que es el más justo". Arístides, sin preguntar más, escribió su nombre en la pieza de cerámica y se la entregó al campesino.

    Cita de la wikipedia, claro 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.