¿Quién inventó el chicle?

Antonio López de Santa AnnaDesde hace siglos, se han utilizado diferentes productos como goma de mascar con el sano objetivo de mantener una cierta higiene bucal. Hace 9.000 años en el norte de Europa se utilizaba una resina de abedul y, según parece, los mayas mascaban la savia del árbol manilkara zapota. Y seguro que hay otro buen puñado de ejemplos, pero vayamos a la goma de mascar o chicle, tal como lo conocemos actualmente.

Fue el general y presidente mexicano Antonio López de Santa Anna quien, durante su exilio en Nueva York, ayudó al inventor Thomas Admas a crear el moderno chicle. El mexicano conocía las propiedades de la manilkara zapota, de la que hablábamos antes, y pusieron en marcha una fábrica para desarrollar una goma que sirviera para hacer juguetes y llantas de bicicleta.

Adams y Santa Anna llevaron hasta Nueva York una tonelada de la resina desde México, pero finalmente la goma que crearon resultó demasiado blanda para el propósito que se habían marcado. Estaban decididos a tirar la toalla ya que no sabían qué hacer con todo aquello. Vamos, que se iban a comer toda aquella resina, y así lo hicieron (perdón por el chiste malo).

Adams se metió un poco de la goma que habían fabricado en la boca y le agradó la consistencia que tenía al mascar. Decidieron añadirle sabor a aquel producto y en 1869 patentaron la goma de mascar que comenzaron a comercializar bajo la marca Adams New York Chewing Gum. Por cierto, se comenzó vendiendo en farmacias.

Fuente: España sin Rey de Benito Pérez Galdós (edición especial y anotada de la editorial Espasa)

32 comentarios en “¿Quién inventó el chicle?”

  1. Hola Vitike, muy buena curistoria, como siempre. No si sabias, pero el nombre chicle que se le da a la goma de mascar, proviene de la marca Chiclet´s Adams, una de la más importates en la historia de la goma de mascar.
    Por cierto, ya conocia la historia, pero es muy bueno que a hayas publicado.

    1. Yo creo que el original qué la invento ese debe tener la patente ahora dicen que fué un gringo y un mexicano cuando ellos se robaron la idea de los mayas

  2. Es muy interesante! En Guatemala puedes encontrar chicle "virgen" que es la pura goma sin sabor y sin color, los vendedores aseguran que es la que comían los mayas. La venden en bolitas blancas y estan metidas en agua para asegurar que no se endurezcan. Yo lo he probado pero despues de un tiempo se endurece increiblemente que hasta duele la mandíbula.

    Saludos
    Esther.

  3. chhey, pues el nombre chicle escuche por ahi que viene de la palabra maya (chi) que significa boca y (cle) que significa movimiento, en resultado es el moviemiento de la boca.

  4. francisco javier barragan holgado

    sabiais que si os meteis un puñado de trigo en la boca y lo masticais al final se convierte en chicle?es cierto yo lo he echo
    un saludo

  5. Tan solo un par de apuntes:

    1.- Para los que aseguran que el origen de la palabra "Chicle" es por "Chiclet" o del Maya "Chi"+"Cle".

    Eso es erroneo. La palabra "chicle" tiene su origen en el término en lengua Náhuatl "tzictli". Es una macrolengua uto-azteca. Esta lengua la hablaron los Toltecas y posteriormente los Aztecas, los cuales estaban asentados en el actual México.

    La palabra "chicle", por tanto, no tiene un origen Maya, pues los mayas no hablaban el Náhuatl.

    No quiero decir con esto que los mayas no tuvieran una palabra similar debido al préstamo cultural o a la rama lingüística de la que procedieran. Lo que digo es que el origen es Azteca y no Maya.

    2.- Por otro lado, el "Chicle", tal y como lo conocemos hoy en día, no es un invento Guatemalteco. Es un invento de un estadounidense y un mexicano, con patente estadounidense.

    El uso de la resina del Manilkara Zapota sí que debió darse tanto por los habitantes de aquella época de la zona de Guatemala y de México, y de seguro que de otras zonas. Por tanto a ellos se debe el descubrimiento de ese uso para esa resina como goma de mascar. pero repito que el "Chicle" como tal es de patente estadounidense e invento de un estadounidense y un mexicano, y que la etimología es de origen azteca y no maya.

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.