El suelo del Garden de los Boston Celtics

Recuerdo los tiempos, hace ya un buen número de años, cuando este que escribe se levantaba de madrugada a ver los partidos de baloncesto de la NBA que televisaban. Retransmitidos por Ramón Trecet, fueron años gloriosos en los que Magic Johnson, Larry Bird, Jordan (en su primera etapa), Thomas… nos hacían pasar buenas noches. Recuerdo bien a un buen número de jugadores, pero me quedaré en Boston. En los Boston Celtics de Larry Bird (el blanco que encestaba sin saltar), Robert Parish (el doble cero) y Kevin McHale (el tipo que se tragó una percha). Realmente, en el campo de los Celtics: The Boston Garden.

Vayamos aún un poco más para atrás, a la época en torno a la Segunda Guerra Mundial. En aquel tiempo la buena madera escaseaba, ya que como hemos comentado otras veces, los recursos que consumía la maquinaria bélica, en este caso en EEUU, eran brutales. En 1946, Anthony DiNatale recibió un encargo en el que necesitaba mucha madera para hacer un suelo y además, el coste debía ser bajo. Efectivamente, como habrán adivinado los más avispados lectores, estamos hablando del famoso suelo del Boston Garden. DiNatale localizó algunos restos de la construcción de unos barracones militares, una buena cantidad de resistente madera en forma de muchos listones pequeños.

Componiendo un patrón curioso alternando los listones, aquellos restos acabaron siendo el campo de juego de los Celtics. De este modo nació quizás el suelo más famoso y conocido de la historia del deporte. Debido a esta peculiar distribución y forma, era diferente a cualquier otra cancha. Sobre aquel suelo los Celtics ganaron seis anillos. Hubo algunos que decían que el suelo tenía «botes extraños» de balón, que los habituales conocían y eso les beneficiaba. Paparruchas, creo yo.

DiNatale cobró 11.000 dólares por aquel trabajo, que finalmente fue retirado en 1999. Las piezas que lo componían fueron vendidas una vez quitadas a la nada desdeñable cifra de 300.000 dólares cada una. Todas se vendieron salvo un pequeño paquete de privilegiadas que permanecen aún, ya como parte del nuevo suelo, en el glorioso templo baloncestístico.

Fuente: The greatest war stories never told de Rick Beyer

9 comentarios en “El suelo del Garden de los Boston Celtics”

  1. De hecho el suelo del pabellón de los Celtics, fue durante muchos años el único de parquet, ya que esta superficie había sido sustituída por otro tipo de suelos sintéticos que eran los que, según el reglamento debían utilizarse, salvo el del Garden, que tenía "bula".
    Yo también recuerdo con cariño aquella época de Trecet retransmintiendo los partidos de la NBA.

  2. Una anécdota muy interesante. No tenía ni idea del origen esta cancha tan mítica.

    Yo sigo levantándome, de vez en cuando, para disfrutar del espectáculo.

    Un saludo!

  3. Albareto, esa es la foto. Mil gracias por ponerla.

    Gracias Trecce por el dato. ¡Qué tiempos! Me acuerdo de la música de cabecera, el Faith de George Michael. Casi recuerdo hasta las jugadas que salían en al misma.

    Pablo, buena afición esa.

    Jerónimo, mil gracias por el comentario. Celebro que te guste el blog y tienes razón en la foto, pero es que el "logo" de los Boston es muy chulo.

    Saludos.

  4. Enhorabuena por el artículo sobre uno de mis equipos favoritos (no sé por qué siempre he sido de Bird y no de Magic, pero es así).

    Solo le veo una pega; creo recordar que se vendieron las piezas de parqué, pero que se recaudó solo algo más de medio millón. Sí que hubo una pieza que llegó a los 300.000$, pero fue solo una, la que tenía el leprechaun del centro; el resto no se acercó a ese precio ni de lejos.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.