Toreando en la Gran Vía de Madrid

Toreando en la Gran Vía de MadridHoy ha publicado el suplemento magazine de El Mundo un artículo sobre la Gran Vía de Madrid y allí venía un hecho de lo más curioso. Al parecer, en enero de 1928, cuando iba camino de la plaza de toros de Vistalegre, un toro se escapó y causó algún que otro susto y sospecho que también algún destrozo en plena Gran Vía de Madrid. Ya sé que son habituales los encierros y no es la primera vez que se escapa un toro fuera de “su sitio”, yo mismo he visto en alguna ocasión hechos semejantes, pero que esto ocurra en tal calle madrileña es peculiar. En cualquier caso, no está ahí el punto que quiero relatarles.

Andando el toro a su aire por la céntrica calle, le salió al paso un torero cuyo nombre artístico era El Fortuna. Yo desconozco cuántos toreros tienen a mano capa y espada cuando van por la calle, o en qué situación se encontraba el matador, pero el caso es que El Fortuna salió allí con capa y estoque y le dio algún pase y acabó estoqueando, matando, a aquel animal. Hoy, en casos similares se recurre a las pistolas de la Guardia Civil.

Yo creo que después de conocer esto nos vamos a tener que pensar dos veces si reírnos de los extranjeros cuando piensan que en España los toros corren por la calles a menudo y que todos somos toreros. Lo queramos o no, en una ocasión se mató un toro en la Gran Vía de Madrid.

5 comentarios en “Toreando en la Gran Vía de Madrid”

  1. Soy fan de tu blog y me encanta que cuentes cosas "curiosas" de la historia. Solo como comentario constructivo te diré que el caso que comentas aquí es un poco diferente de la realidad. El famoso torero "Fortuna" no estaba en ese momento en la calle sino que fue llamado expresamente para que pudiera torear al animal. Que estés bien. Un saludo.

  2. Gracias por los comentarios.

    Apostolado, gracias por el apunte. Ya comentaba yo que desconocía "la situación en la que se encontraba el torero". De todos modos, hay que tener suerte para pillar a un torero pertrechado cerca.

    Saludos.

  3. Vaya sorpresa!! No sabía que El Mundo había publicado esta historia!!

    Me tomo la libertad de enlazarte el post que sobre este suceso publiqué en mi blog en enero del año pasado… Me costó en su momento, pero encontré una foto con el toro muerto en la calle, el torero y, por supuesto, un montón de gente que se asomó a curiosear…

    Aparte, hay algunos datos que no mencionas en tu entrada y que la hacen todavía más… folclórica, por decirlo de alguna manera… ya me contarás si el adjetivo está o no bien elegido.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.