Napoleón, la política y la Revolución Francesa

Toma de la bastillaLa Revolución Francesa ha influido notablemente en la historia de Europa y aún hoy seguimos percibiendo su impronta en muchos ámbitos. Desde la política o las leyes, donde es un pilar fundamental, hasta en cosas tan curiosas como el tuteo.

Ya saben ustedes que la igualdad de los hombres era una de las tres bases del movimiento: igualdad, libertad y fraternidad. Para ayudar a hacer a todos los ciudadanos iguales se instauró el tuteo como forma común de trato entre las personas. De este modo, todos los hombres se colocaban al mismo nivel, al menos lingüísticamente hablando.

Napoleón ya tenía claro entonces que lo más importante no eran las batallas, sino que la verdadera contribución a la historia vendría más bien del lado de la política. Según sus propias palabras: “Mi verdadera gloria no es haber ganado 40 batallas. Waterloo borrará el recuerdo de tantas victorias, pero lo que nada logrará destruir, lo que vivirá para siempre, es mi código civil”.

7 comentarios en “Napoleón, la política y la Revolución Francesa”

  1. Qué sabio Napoleón, no todo el mundo sabe analizar en el mismo momento la realidad y el futuro. Realmente el Código Civil de Napoleón es una de las grandes obras del Derecho de todos los tiempos.

    Y qué curioso lo del tuteo. Ni se me había pasado por la cabeza pensar cuándo se había generalizado.

  2. Muy cierto lo que aseveras sobre el gran Napoleón.

    En cuanto a

    "Y qué curioso lo del tuteo. Ni se me había pasado por la cabeza pensar cuándo se había generalizado".

    Recuerda que esto es Curistoria. Manu siempre tiene alguna perla con la que sorprender.

  3. Hola Manu:

    Cuando comento tu labor con Carlos, me die, ya si, si es una página que está muy bien, el contenido es de calidad pero para el conocedor de la historia aporta poco, pero luego lo pillo rebuscando y releyendo las Curistorias, y entonces es mi raund.

    Le reprocho y le digo, que en Curistoria eh, pero mira que te gusta hacerme la contraria.

    Y es precisamente lo que venía a comentarle a Los Fantasmas del Paraíso. Siempre descubres algo en esta página que termina enriqueciéndote un poquito más. Y no, no es peloteo, prueba incontestable es el enorme número de seguidores que acapara Curistoria.

    Un saludo

  4. me parece que le falta especificar aun mucho mas el contenido de la revolucion francesa, por que con ese resumen te queda una imagen extremadamene superficial de este gran hecho social que aun hoy queda sus vestigios. El codigo de napoleon se sustituiria por el pensamiento del sociologo durkheim con la solidaridad ya que despues de los sucesos en francia(despues de la revolucion) no correspondia hablar de fraternidad. Igual esta bueno el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.