La batalla de Cascina, de Miguel Ángel

La batalla de Cascina, de Miguel Ángel
Finalmente voy a tener que abrir una categoría en el blog dedicada exclusivamente a Miguel Ángel Buonarroti, ya que cada poco está protagonizando una curistoria. Según dejaron escrito los críticos y biógrafos de su época, su mejor trabajo no fue el genial David ni el apabullante mural de la Capilla Sixtina, sino un cuadro suyo que no ha llegado hasta nuestros días. Realmente es imposible que hubiera llegado en cualquier caso.

La batalla de Cascina, que así se titulaba la obra, se ha perdido, pero nos quedan las crónicas y algún cartón de preparación. Según Benvenuto Cellini: “Aunque el divino Miguel Ángel, más adelante, llevó a cabo la magna obra de la capilla del papa Julio, su talento nunca volvió a alcanzar ni siquiera la mitad del nivel de perfección que logró con este cuadro”.

Vasari, en su “Vidas ejemplares”, decía que “todos los artistas que vieron el cartón quedaron subyugados y admirados”. En realidad la obra de la que hablan nunca se llegó a realizar pero Miguel Ángel sí hizo los cartones de preparación. Parte de estos se acabó perdiendo y sólo se conservan algunas copias parciales.

Desde luego, si los contemporáneos de Buonarroti consideraban la batalla de Cascina como la obra suprema del artista, por encima del David, debía ser una auténtica maravilla. Cuántas de ellas se han perdido en la historia.

Fuente: ¿De qué se ríe la Mona Lisa? de Mabel Figueruelo

9 comentarios en “La batalla de Cascina, de Miguel Ángel”

  1. La Batalla de Cascina de Miguel Ángel y La batalla de Anghiari de Leonardo da Vinci.

    Juntos los dos genios del Renacimiento y resulta de que se pierden las obras. Si es una broma del destino, es bastante pesada.

    Acabas de ganar un seguidor incondicional de tu blog. Miguel Angel es mi artista favorito.

  2. Miguel Angel nunca termino "Batalla de Cascina" porque se fue a Roma a trabajar en las estatuas de la tumba de Julio II. En sentido estricto, se perdio la oportunidad de que Miguel Angel pintara la obra.

    Leonardo da Vinci termino "La batalla de Anghiari" pero se deterioro y terminó pintandose los muros. Esta obra no se "perdio", se deterioró.

  3. Estudio "Historia del Arte" y buscando la Batalla de Cascina, he encontrado tu blog.

    Es interesante eso que has dicho que es cirto que abandonó la realización, y es grandioso como este boceto alcanzó su fama merida.

    Gracias por tu información.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.