El botín pirata

Cuando los piratas se hacían con un barco, lo abordaban, habitualmente, y ganaban la lucha, todo lo que contenía el barco, y el propio barco pasaban a ser propiedad del pirata. Dinero, joyas, esclavos, armas, viajeros, comida, mapas… todo.

Según parece, dentro de la tripulación pirata todo estaba bastante bien organizado en cuanto al reparto del botín. Todos, por contrato, sabían lo que les correspondía. Algunos, como capitanes o pilotos, podían llegar a cobrar el doble que el resto de la tripulación.

Y hablamos de verdaderas fortunas. Algunas de las capturas más sustanciosas son:

  • Francis Drake capturó el Cacafuego con su nave Golden Hind en 1579, llevándose 450.000 libras.
  • Henry Mainwaring se embolsó unas 500.000 coronas españolas al capturar varios barcos españoles en 1613 en el Mediterráneo.
  • Piet Heyn, también a los españoles, les quitó unos 14 millones de florines holandeses. En este caso en una ruta entre México y Cuba.
  • Henry Morgan, en 1668, arrasó Portobelo, en Panamá, y logró llevarse 300 esclavos y 500.000 octavos, así como un buen número de piezas de oro y plata.
  • Black Bart Roberts, en 1719, en la costa de Brasil se hizo con unos 40.000 moidores portugueses con su barco Royal Rover.

Fuente: Piratas de Carla Nieto Martínez

13 comentarios en “El botín pirata”

  1. ¿Por qué los piratas ingleses son tan famosos? ¿Ha habido piratas españoles? Es que los ingleses incluso les dedican películas, como si fueran héroes nacionales, en vez de ladrones y demás 🙂

  2. Los anglosajones y, sobre todo, los protestantes siempre han sido expertos en lo que se llama "Propaganda". Convierten lo malo en bueno si les favorece y viceversa.

    Los ingleses, franceses y holandeses utilizaron a los piratas para debilitar el imperio español, ya que no podían hacerlo por sí mismos. De ahí los corsarios (piratas a sueldo).

    La literatura y el cine posterior les han dado fama de héroes y valientes, mientras que los españoles éramos los malos siempre. Es decir, la famosa "leyenda negra" con la que llevan tantos siglos machacándonos cuando los delincuentes eran principalmente ellos.

    En el Archivo General de Indias de Sevilla hay una exposición muy interesante llamada "Mare Clausum, Mare Liberum" que trata sobre el tema de la pirateria contra los españoles. Está hasta mayo del 2010, si podéis daros una vuelta por allí.

    Saludos!

  3. Buenas.

    Tienes toda la razón David: ingleses, franceses y holandeses utilizaron a piratas (aunque estos eran libres de atacar a todos los barcos, independientemente de su pabellón. El problema era que los barcos españoles eran los que solían llevar más riquezas), corsarios (que contaban con la patente de corso de un Estado para atacar naves de un Estado enemigo), bucaneros (con un curioso origen) y filibusteros.
    Curioso que cuando ingleses, franceses y holandes consiguieran asentarse en el Nuevo Mundo también combatieran la pirateria que tanto habían apoyado para debilitar a España.

    Si os interesa el tema os recomiendo el libro que estoy leyendo ahora: Piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros de Manuel Lucena Salmoral.

    PD: ¡¡¡¡Si Sir Drake se entera que le has llamado pirata!!!! Él mismo explotó una vez porque un noble inglés (creo >.<) le llamó pirata. Se tenía por un corsario (es lo que mayormente era), aunque para los españoles no fuera más que un "perro de la Reina".

  4. El mundo pirata me parece muy interesante, lleno de códigos y leyes de honor… para mí, un mundo de auténticos y leales caballeros.

    Gran entrada, enhorabuena!!

    Un saludo!

  5. Gracias Esther, por el comentario.

    Marta, piratas famosos son los ingleses y holandeses, principalmente. Temidos, también, los berberiscos en el Mediterráneo. Da la casualidad de que la "época de oro" surgió cuando España era un imperio, y por eso somos los que más monedas hemos puesto en el botín.

    David, mil gracias por ese buen comentario.

    NAzariel, gracias por el comentario. Creo que no debes temer a estas alturas a Drake 😉

    Pablo, estoy con Toni. Era un mundo que a mi también me fascina y desde luego había sus leyes, pero no eran caballeros. Eran ladrones y asesinos con pocos escrúpulos.

    Saludos.

  6. Siento haberme expresado tan mal ya que mi comentario iba relacionado con lealtad que tenían a sus leyes, un hecho importante dentro de ese mundo tan despiadado.

    Respecto al comentario del amigo Toni,se de sobra que eran ladrones,etc…Es más, te diré (para que observes la sabiduría que puedo llegar a albergar)que los barcos robados y cargados de oro, plata, etc.. eran de los españoles, es su mayoría,y que éstos no los habían obtenido dando besos y abrazos a los nativos americanos sino que se obtenía por medios que estaban a la altura, o superaban,la crueldad corsaria.

    Entonces podemos decir que los mayores ladrones de la historia, los ingleses, robaban a los mayores asesinos de la historia, los españoles?

    Esto va sin ningún tipo de acritud,que conste, sólo con el afán de generar un debate sano y respetuoso.

    Un fuerte abrazo para los dos!!

  7. Gracias Pablo por el comentario. Desde luego, ser fiel a unas leyes ya es algo.

    Sobre lo de españoles asesinos y ladrones ingleses… no lo tengo yo tan claro. Comprar un abordaje con muertos a una colonización de un mundo que no se conocía… Desde luego, da para debatir largo y tendido.

    Saludos.

  8. Los españoles también tuvieron corsarios que hicieron numerosísimas presas a los ingleses, en esta página en el blog de historias navales se cuentan numeroso s ejemplos:www.todoababor.com.
    También hay que aclarar que al contrario de lo que sale en las pelis los barcos piratas no eran grandes sino mas bien pequeños y ágiles y sus víctimas eran barcos de transporte pobremente armados no grandes galeones.
    Las pérdidas por piratería en nada influyeron en la caída del Imperio español porque en conjunto fueron insignificantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.