La película de Pancho Villa

La película de Pancho VillaA comienzos de 1914 Pancho Villa firmó un contrato con la compañía Mutual Films por el que les concedía en exclusiva el derecho a filmar su ejército. Villa recibiría 25.000$ de la época por permitir filmar en su campamento y, además, por asegurar la exclusividad. Es decir, cualquier otra cámara estaría prohibida. Además de los 25.000$, el líder revolucionario mexicano se llevaba también una parte de las ganancias. Parece que Pancho Villa sabía moverse en aquel incipiente negocio del celuloide.

En una ocasión, en el ataque a la localidad de Ojinaga, Pancho Villa tuvo la deferencia de contener y retrasar el ataque hasta que las cámaras llegaron hasta donde estaba su ejército y estaba todo listo para rodar. El revolucionario era un tipo cumplidor con su contrato, como vemos. De hecho, este detallaba que si había problemas y Mutual Films no conseguía suficientes tomas durante las batallas, Villa y sus hombres las simularían.

Hicieron una película sobre la vida de Pancho Villa, en la que este era el protagonista, mientras dirigía su ejército. Luego dicen algunos que actuar y dirigir es complicado… Incluso, según parece, alguna ejecución que iba a ser llevada al amanecer, fue retrasada para disponer de la luz adecuada para rodar.

Por cierto, Pancho Villa buscaba con esto financiar su revolución y además crearse una buena reputación. Lo consiguió en un primer momento, ya que aparecía como un héroe en las películas, pero finalmente los EEUU combatieron contra él y la imagen del líder mexicano cambió.

Fuente: The greatest war stories never told de Rick Beyer

18 comentarios en “La película de Pancho Villa”

  1. Me encanta tu blog, y me encanta ver a una figura mexicana por aqui, lo unico que me gustaria comentar es que aqui en Mexico nosotros escribimos mexicano con equis, es lo correcto, al menos para nosotros.

    Saludos y sigue asi tus entradas son excelentes.

  2. Muchas felicidades de verdad me gusta mucho tu blog, y me metí a lo mismo que NN pero bueno, nunca está de mas comentarlo denuevo, que pues si, va como mexicanos. Aunque está aceptado como mejicanos por la RAE, nos duele que nos cambien la X los hermanos extranjeros, solo para eso. No es en ofensa ni nada. Continua con tu gran trabajo. Saludos

  3. Sin lugar a dudas el señor José Doroteo Arango fue uno de los personajes mas enigmatico de la revolución MeXicana, fue un icono de bandido y justiciero y uno de los que pudo invadir EUA

  4. Amigos, perdón por el fallo de "j" por "x". Ya lo he solucionado. Además, esto me suena que ya me pasó en otra entrada… ya saben, el hombre tropieza varias veces…

    Saludos.

  5. La historia no es mi fuerte pero éste blog me encanta, supongo que si en lugar de tantos datos y fechas en forma -base-de-datos- me hubieran explicado anécdotas, otro gallo cantaría.
    Supongo querrás decir que "pero finalmente los EEUU combatió contra el y..".
    Veo que debe ser por primera vez que EEUU financia una guerra de forma torticera.

  6. Como curiosidad: hay una película titulada "…and starring Pancho Villa as himself" ("…y protagonizandola Pancho Vila haciendo de sí mismo") con Antonio Banderas interpretando a Pancho Villa, la cual está inspirada en lo que se cuenta en esta entrada, el rodaje de la película que rodó el Pancho Villa real.

    http://www.imdb.com/title/tt0337824/

  7. txeik, gracias por el comentario. Efectivamente hay un error en esa frase, lo corrijo ya mismo.

    Sombra, ni idea de esa película, gracias por el dato.

    Saludos.

  8. Sabía que existian imágenes de Pancho Villa y los suyos pero no hubiera imaginado que era tan buen empresario.

    Un visionario sin duda, este en los tiempos actuales hubiera sido mas rey del marketing y la imagen que el propio Obama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.