La organización del ejército espartano

EspartanoEsparta se puede considerar casi como un estado militar en el que todos los varones entre los 20 y los 60 años eran, de un modo u otro, soldados. El reclutamiento comenzaba por los más jóvenes, pero en caso de emergencia se recurría a los hombres de cualquier edad, aunque en muchos ocasiones finalmente no luchaban sino que ayudaban en otras tareas. Los hoplitas espartanos usaban un manto escarlata que finalmente se convirtió en un símbolo del militarismo de aquel pueblo.

Aunque son contradictorias las fuentes básicas sobre la organización de este ejército, parece que lo más probable es que estuviera organizado en compañías, denominadas enomotías. Estas unidades tenían unos 36 hombres y se dividían en tres filas o seis semifilas. Un enomotarca comandaba cada una de ellas que se unían hasta formar grupos de 50; estos eran los pentekostyes. Cada uno de ellos con su propio jefe. Un locho estaba compuesto por dos pentekostyes y su líder era un lochago.

El ejercito, finalmente, tenía seis divisiones, denominadas mora, compuesta cada una de ellas por cuatro lochoi y comandada por un polemarca.

Fuente: Los ejércitos griegos de Peter Connolly

4 comentarios en “La organización del ejército espartano”

  1. Lo curioso segùn mi punto de vista es como una pequena ciudad consiguiò convertirse en una potencia militar y organizada capaz de hacer frente al mismisimo Imperio Persa gracias a una estrategia muy avanzada para la època y una disciplica digna de las mejores escualas militares de los siglos XVI o XVII (Tercios Espanoles, dragones…)

  2. Jorge, cierto que no es una Curistoria al uso, aunque siempre hay algún dato interesante que aprender. De todos modos, forma parte de esas entradas que hago de vez en cuando, orientadas a comprender mejor lecturas, novelas y cuestiones similares. Bueno, y además, es curioso que llevaran capas rojas, por ejemplo 🙂

    Carolus… la organización es la base. Más allá del valor, que también.

    Javier, ahí me pillas 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.