El origen del Gin Tonic

El fin de semana pasado tuve el gusto de disfrutar en casa con unos buenos amigos de un evento de la marca de ginebra Tanqueray en el que nos mostraron cómo se realizan algunos cócteles que, por supuesto, una vez hechos fueron degustados. Un buen rato y unas bebidas muy interesantes. En esta reunión, el hombre de Tanqueray que hacía los cócteles nos contó algunas curiosidades sobre la marca y los propios cócteles. Una de estas fue el origen del gin tonic.

Como saben, el gin tonic se prepara básicamente con ginebra, agua de tónica (o tónica, a secas, como es más conocida), lima o limón (mejor lo primero que lo segundo) y una generosa cantidad de hielo. Su origen se remonta a cuando el ejército británico se enfrentaba en la India a ciertas enfermedades. Como ustedes sabrán, la tónica contiene quinina, que es un producto utilizado para combatir la malaria. En el siglo XVIII, la tónica que se consumía poco tiene que ver con la que conocemos actualmente. Era más “medicina” y menos “bebida de placer”, así que su sabor era mucho más amargo y la cantidad que quinina contenida también era mayor. Para hacer más atractiva esta bebida, se la añadía ginebra. Además, de este modo también se alentaba el ardor guerrero a través del alcohol.

También nos coment el camarero que los cítricos ayudaban a combatir el escorbuto y de ahí que el gin tonic fuera aún más medicinal con este ingrediente. A pesar de ello, creo yo que la cantidad y el modo en que los cítricos se añaden al cóctel no ayudan mucho a combatir el escorbuto, por su escasez. Pero dicho esto, la historia queda así más redonda y, además, todo es cuestión de beber suficientes gin tonics para conseguir la cantidad suficiente de cítricos, que gracias a su vitamina C, sea efectiva contra el escorbuto.

Foto: Amanda Govaert

20 comentarios en “El origen del Gin Tonic”

  1. definitavmente el gin tonic es una de mis bebidas preferidas y lo bueno es que con esta curistoria tengo una buena excusa para tomarla más seguido jajajaja!!
    Que interesante, no sabia los usos antiguos, siempre pensé que era bebida solo por placer!

    Saludos
    Esther.

  2. Buenas Opin

    Las tonicas todavia llevan quinina, aunque en menor medida, de lo contrario seria simplemente agua con gas.

    Me permito animaros a degustar otras tonicas como pueden ser Fever Tree, de origen ingles pero de quinina africana (Del arbol que los aborigenes llamaban el arbol de la fiebre, de ahi su nombre) o Qtonic, de origen estadounidense y de quinina peruana, mucho mas fina que la Schweppes o que la Fever aunque mucho mas dificil de combinar.

    Como anecdota os comentare que la gente de qtonic afirma que la tonica no es invento de los ingleses, aportan pruevas de que los españoles ya añadiamos quinina al agua para combatir las fiebres

  3. Es mi bebida ( y unica ) preferida .Sobre todo cuando trabajaba y volvía a casa a las dos o tres de la mañana .Era prepararla como un ritual y saborearla sentada tranquilamente sin ruidos , ni bulla. Que gusto !

    Saludos desde Málaga.

  4. Gracias por informarme mejor.
    Estaba equivocado.Incluso buscando me enteré que el agua tónica brilla bajo luz ultravioleta (luz negra) debido a la fluorescencia natural del sulfato de quinina presente en ella. Así que será divertido verla cuando uno vaya a bailar por allí y nos iluminen con esas luces.
    Un abrazo

  5. Gracias a todos por los comentarios.

    Lobo, lo probaré con pepino, pero eso es más una cuestión de alguna marca ¿no?

    La tónica Fever Tree es la que usamos el otro día.

    Annick, tal y como lo pintas dan ganas de beberse uno.

    De todos modos, el gin tonic no acaba de gustarme del todo. En cambio, os recomiendo en Ten Fresh, espectacular.

    Saludos.

  6. Una parte de la curistoria que no se ha contado: fue Jacob schweppe el que puso gas carbónico al agua y así nació el agua soda, a la que años más tarde se le puso el extracto de la quinina (el arbol del que se extrae se llama cinchona), los de Schweppes que pueden ser considerados los inventores, la extraen en Indonesia. Aromas totalmente naturales. A mí me gusta mucho esta tónica y es lo único que le pongo a los gin tonics, la ginebra, según la estación, una Citadelle cuando me pongo exquisita y quiero que brillen mis pupilas más 🙂

  7. Lo de añadir cítricos (normalmente zumo de lima) a alcohol, normalmente ron, era práctica habitual al menos en la armada inglesa, con el objetivo de asegurarse de que todo el mundo se tomase su ración de vitamina C.

  8. Muy curiosa la história del gin-tonic. La verdad es que desde siempre me ha gustado el gintonic y ahora que se ha puesto de moda es una gran notícia ya que podemos disfrutar de un montón de tónicas y ginebras. Os recomiendo el web Guiagintonic Shop para comprar ginebra y comprar tónicas, tienen una gran variedad a muy buen precio

  9. La historia del gin tonic tiene muchas y muy diferentes versiones. Los orígenes de la ginebra estan en Holanda, donde se empezó a destilar para combatir las enfermedades estomacales. Te aquellas gin a la actual ginebra premium hay infinidad de mejoras en el proceso de destilado y de elementos de aromatización.
    De igual modo, la tónica comienza su historia con infusiones de corteza de quino en el S. XVI en America del Sur, de aquella bebida amarga que se tomaba para combatir las "fiebres" a las actuales tónicas premium también hay una gran evolución.
    Yo soy un gran aficionado desde hace mucho tiempo y siempre compro mis pack de ginebra en http://www.elclubdelgintonic.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.