Categorías: PersonajesPolítica

Albert Einstein, presidente de Israel

Este post tiene una doble intención. Por un lado, narrarles una Curistoria, como es habitual, y por otro, darles a conocer una web que he descubierto hace unas semanas y que me tiene encantado. Comencemos por lo segundo. La web en cuestión es “Letters of note” y se dedica a recopilar y comentar cartas de calado, habitualmente, histórico. Muy interesantes y sorprendentes. De una de estas cartas le voy a hablar a continuación.

En 1952, después de la muerte del primer presidente de Israel, su primer ministro, David Ben-Gurion, envió una carta a Albert Einstein a través de la Embajada de Israel en Washington. En la misma le ofrecía ocupar la presidencia de Israel. La respuesta de Einstein, también por carta, es conocida por ustedes, ya que nunca llegó a ser el famoso físico tal cosa. En la misiva, después de mostrarse muy agradecido, Einstein exponía las razones que le llevaban a decir “no”: no se veía suficientemente capacitado para relacionarse con la gente tal y como requería tan alto cargo y su edad.

Curistoria

Ver comentarios

  • Tambien se dice que Ben Gurion despues de la negativa dijo "Tenía que ofrecerselo. No hay otro judío mas capacitado que él"

  • Hice una búsqueda en esa página acerca de dos de las cartas más interesantes de la cristiandad (aunque poco decisiva en el discurso histórico): la que recibió Camilo José Cela de su amigo Alfonso Canales, pero no encontré nada. Esa carta y la respuesta del nobel las pude encontrar aquí: http://www.trazegnies.arrakis.es/index28b.html
    Aún viven algunos de los protagonistas del incidente narrado, y por el cual se conoce el lugar por encima de su arquitectura y gastronomía.
    No entiendo cómo se les ha pasado a los creadores de esa web, que me parece interesantísima. Deben estar traduciéndolas al inglés para sus lectores ;-)

Entradas recientes

Las tres flechas, los perros de Pávlov y la política

En 1932, en Alemania, el microbiólogo y sociólogo ruso Sergio Chakhotin y el economista Carlo…

5 días hace

La mariposa negra, de Radu Paraschivescu

Caravaggio es uno de esos pocos artistas que forman parte de la cultura popular, cuyo…

1 semana hace

El petróleo se mide en barriles porque se almacenaba en los de whisky

El 27 de agosto de 1859, en la localidad estadounidense de Titusville, en Pensilvania, hubo…

2 semanas hace

Sables al viento, de Ismael López

El papel de la caballería en la guerra no se diluyó como un azucarillo en…

2 semanas hace

Un hombre con un hacha como sistema de control del primer reactor nuclear

La inteligencia artificial está suponiendo en nuestras vidas una revolución impresionante. Similar a la que,…

3 semanas hace

Vino español como sueldo para los poetas ingleses

El mes pasado este blog cumplió 20 años, y una de las primeras entradas que…

4 semanas hace