Operación Imoff – Stalin salva a Franco

StalinDurante la Segunda Guerra Mundial, el régimen fascista español, recién implantado, comenzó coqueteando con el nazismo, aunque sin llegar a comprometerse formalmente, para ir girando el rumbo poco a poco a medida que los alemanes se iban encontrando con mayores dificultades. Según parece, en 1944, cuando la balanza ya está sensiblemente escorada del lado aliado, surgió la oportunidad y el momento de hacer un desembarco masivo en Europa para asestar un golpe definitivo a los alemanes. Finalmente, como ustedes saben, este desembarco tuvo lugar en Normandía, pero España fue una de las opciones que se barajaron.

Los aliados diseñaron un plan denominado operación Imoff que comenzaba con un desembarco masivo en las costas españolas para derrocar a Franco, que llevaba unos cinco años de líder fascista en el poder, e invadir Europa desde el sur, cruzando los Pirineos. Franco fue avisado de este plan que incluía una serie de desencuentros diplomáticos provocados previamente al desembarco para preparar el terreno. Ante esta situación Franco se distanció aún más del nazismo y detuvo algunos intercambios comerciales.

Todo parecía ponerse complicado para Franco cuando Stalin, el comunista ruso, salva a Franco. Según su pensamiento, la península Ibérica queda demasiado lejos del frente ruso como para que este segundo escenario de combate sea influyente en el primero. El desembarco debía producirse más al norte, en Francia o incluso Alemania. Así, la operación Imoff fue descartada, siendo finalmente la llevada a cabo la operación Overlord. Por lo tanto, Franco, fascista y enemigo de los comunistas, fue salvado por uno de los mayores comunistas de la historia. Un beneficio colateral, lo podríamos llamar.

Nunca había oído esta historia ni nada sobre esta operación hasta que lo leí hace unos meses en el libro que cito como fuente. ¿Alguno de ustedes sabía algo al respecto? ¿Alguna fuente interesante que me puedan recomendar? Gracias de antemano.

NOTA: Parece que esta es una historia 100% inventada por Eslava Galán.

Fuente: Los años del miedo de Juan Eslava Galán

34 comentarios en “Operación Imoff – Stalin salva a Franco”

  1. Dices FRANCO lider FASCISTA . Bueno FRANCO seria FASCISTA pero que quede claro que el FASCISMO y el NAZISMO vienen del SOCIALISMO , ya que HITHEL era del Partido Socialista Obrero Aleman( PSOA ) y le cambio el nombre al partido NAZI( NacionalSocialista ) .
    Y MUSSOLINI era del Partido Socialista Italiano( PSI ) y la cambio el nombre a partido FASCISTA .
    Asi que FASCISTA y NAZIS vienen de partidos SOCIALISTAS y FRANCO me trae sin cuidado de donde venga .

    SaLuD.

  2. Lo pasado pasado está, pero ¿Cual hubiera sido nuestra historia de haberse ejecutado esa operación Imoff y haberse derrocado al dictador?…

  3. Hombre, sinceramente, yo creo que lo primero que habría que hacer es coger el libro de Eslava Galán y ver en qué fuentes se ha basado para escribir esto. Después, acudir a esas fuentes(si es que son fiables) para ver que efectivamente confirman esta historia. Francamente, a mí me cuesta mucho creerlo, por varias razones. La primera es la ausencia total y absoluta de referencias a esta historia en los grandes historiadores de esta época (vease a Beevor, que para mí es el referente absoluto). La segunda es la propia trayectoria como historiador de Eslava Galán. Sin querer descalificar a nadie, es un historiador de los, digamos, no absolutamente imparciales. No es de los que se alejan para tomar perspectiva, sino de los que afirman sus ideas y las reflejan en su visión de la Historia. Ambos tipos de historiadores son "lícitos", pero a mí me gustan más los primeros.
    Saludos.

    Sempere

  4. A "Anónimo", Hitler no creó el partido NAZI, creó el NSDAP, el término "nazi" fue acuñado por los ingleses con un tono despectivo hacia el nacionalsocialismo. Previamente a formar el NSDAP se unió al DAP (Partido alemán del Trabajo), no el PSOA (suena fatal!).

    Y por otro lado sobre el post de si Stalin "salvó" a Franco, el título me parece tendencioso, ahora está de moda empequeñecer o insultar o difamar a los declarados "malos" (Franco en este caso) por los seguidores de lo políticamente e históricamente correcto.

    A esas alturas de la guerra una invasión por España no habría tenido sentido, tener que atravesar los Pirineos con los alemanes esperando al otro lado, en un país en el que los únicos que tenían armas eran germanófilos y encima tan lejos del objetivo real que era la misma Alemania.

    Saludos

  5. Me temo que es una historia ficticia: desde 1942 estaba claro que el desembarco en Europa se haría desde Gran Bretaña en dirección a Francia y tanto la política como la planificación estadounidense iban orientadas ene se sentido (traslado de tropas y aviación a Gran bretaña, construcción de lanchas de desembarco, adiestramiento, reconocimientos…). Un desembarco en España carecía del más mínimo sentido, sobre porque los Pirineos son una barrera natural fácilmente defendible, mucho más que los Apeninos, y estos fueron un calvario para los aliados, y una vez dentro de Francia las líneas de abastecimiento serían inviables de puro largas.

    CHurchill quiso evitar el desembarco en Normandía, pero para dirigir el esfuerzo aliado hacia Italia y el Adriático, nunca hacia España.

    Lo que sí hubo fueron planes de contingencia para el caso de que las tropas españolas en Marruecos hubieran intentado hacer algo durante Torch, pero una vez ganado el África francesa Franco dejó de ser visto como una amenaza creíble

  6. Coincido con José Antonio Peñas en el sentido de uqe la historia es falsa. Otro argumento es que la invasión se Europa en Francia se llevaba preparando desde prácticamente junio de 1940 (sí, aunque suene increible) y que simplemente es imposible coger unos pocos meses antes de la misma y decir "no, el casi medio millón de hombres que tenemos aquí para desembarcar en un terreno más que estudiado lo vamos a llevar cientos de kilómetros al sur, en una operación planeada con 2-3 meses de antelación".

    Otro argumento es que, por mucho que dijera Stalin, los aliados occidentales no iban a obedecer sus órdenes de no desembarcar en tal punto por los motivos que sea. Por supuesto que la estrategia usabritánica estaba parcialmente influida por su aliado soviético y, en ocasiones, se adaptaba a lo que pedía éste, pero la última palabra de acerca de efectuar (o no) ataques, desembarcos y operaciones era de ellos y de nadie más.

  7. Gracias Iñaki por el enlace, le echaré un ojo.

    Jhon, ni idea, lo siento.

    Anónimo, digo lo que digo, que Franco era fascista, como otros muchos.

    Marcos, a saber. Esa misma reflexión se suele hacer suponiendo que el bando de izquierdas hubiera ganado la Guerra Civil Española.

    Pues Sempere, he buscado y no he visto nada claro. Y como la historia no me sonaba de nada, pues por eso preguntaba. Ahora bien, me extraña que Eslava Galán se la haya inventado. En todo caso, vamos a dejarlo "en rumor de guerra".

    David, a mi también me parece que a este lado de los Pirineos el desembarco era poco efectivo.

    Muchas gracias Jose Antonio por el comentario, estoy de acuerdo contigo.

    Saludos Duncan, y gracias por comentar, como siempre. Por cierto, ¿eres profe de historia? Si es así, envíame un mail, por favor.

    Sombra, me uno al club de los escépticos. Se me ocurre que quizás fue únicamente un plan de engaño.

    Saludos.

    1. A ver, curis2ria, afirmar como afirmas «digo lo que digo, que Franco era fascista, como otros muchos» es poco serio. ¿Digo lo que digo? Tal vez debieras comenzar definiendo qué entiendes por «fascista». Mientras tanto, te pongo dos citas de historiadores serios, el segundo corría delante de los «grises» en Salamanca y era conocido por sus charlas sobre marxismo y su militancia comunista:
      <> (J. L. Comellas).
      <>. (Julio Aróstegui).
      No se debe meter en el saco de «fascista» a regímenes autoritarios y dictaduras personales.
      En cuanto al Plan Imoff, contemplado en la Conferencia de Yalta pocos meses antes de terminar la guerra, se abortó en la C. de Postdam, ya terminada la guerra porque ya no suponía ningún peligro el fascismo italiano o el nazismo alemán. Entonces el peligro serio era el comunismo de Stalin. Ni los Estados Unidos de Truman ni Gran Bretaña deseaban debilitar al régimen AUTORITARIO de Franco que si se caracterizaba por algo era por su comprometido ANTICOMUNISMO.
      Un saludo,

      1. Lo siento, no han salido las citas. Son éstas:
        Ni los ingredientes de la Falange eran exclusivamente fascistizantes, ni el régimen como tal dejó de contar con otros muchos ingredientes. (J.L. Comellas).
        El régimen creado por las clases antirrepublicanas, el nuevo Estado implantado, ni fueron fascistas ni se propusieron serlo seriamente nunca. (Julio Aróstegui).

  8. No, no, Vitike, si yo no digo que se lo haya inventado. No lo creo ni por asomo. Lo que sí digo es que puede que sus fuentes no sean todo lo sólidas que debieran, pero no dudo de que efectivamente de algún sitio tiene que haber sacado la historia. Lo que pasa es que a veces ciertos historiadores anteponen contar algún dato, alguna anécdota por el valor de "curiosidad" o por su "interés" a la comprobación y fiabilidad del origen de esa anécdota o historia.

  9. Yo he oído sobre esta opción. Concretamente en el golfo de Rosas, cerca de los Pirineos y con playas de fácil acceso para las fuerzas anfibias. Desde mi punto de vista era mejor opción que las protegidas costas de Normandia. Porque no se hizo…igual ya les estaba bien que Franco estuviera donde se quedo.

  10. A mi me suena esta historia a ruso (nunca mejor dicho).

    Además de los argumentos que se han expuesto añado tres mas:

    El interés de Stalin en que se creara otro frente no dependía de su distancia al frente ruso. Sino que tenía su sentido por cuanto obligaría a desplazar fuerzas alemanas de un frente al otro.

    A Stalin le daría igual que se abriera el frente en España o en Francia.

    ¿Que interés tendrían los aliados en quitar a Franco de España?

    Y he leído las memorias de Churchill sobre la II Guerra Mundial (donde llegó a departir personalmente con Stalin en Rusia durante la guerra) y nunca menciona esta idea.

  11. En la guerra existen muchos "bluffs" o intentos de engaño, en los cuales Stalin era un maestro.

    Estoy de acuerdo, con quienes dicen que Franco no era fascista ni que en España ni por asomo era Fascista, éra un Gobierno Autoritario de Derecha, asistido por el Opus Dei Español… te lo doy por sentado, y espero que cuando leas y aprendas de historia, por favor, lee a Irving antes que a pseudohistoriadores.

    Escribo este post por lo mismo, he conocido a veteranos de la II Guerra (ya todos muertos, una pena) pero me enseñaron una cosa… lo que vino después, fue "EYEWASH" o propaganda, además de un clorosaneamiento de toda la historia, nos dieron una Historia Oficial maquillada, donde los nazis eran comebebés y fabricantes de jabón humano, además de aberrantes historias de campos de concentración, -los ingleses la inventaron en la guerra de los bóers, con miles de muertos-, la falsedad y la sobreescritura nos condena a la Amnesia Colectiva.

    Siga aprendiendo Vitike.

    Saludos desde Chile.

    David.

  12. Hola David:

    eso intento, aprender todo lo que puedo y leer todo lo que mi tiempo me permite.

    Siempre se ha dicho que la historia la escriben los vencedores, pero la Segunda Guerra Mundial no está aún tan lejos como para que no haya fuentes de todos pelos. Supongo.

    David, gracias por tu comentario y por tus consejos. ¿Me permites agradecerte estos con uno de vuelta? Revisa lo que escribes después de hacerlo, hay alguna frase que no se entiende.

    Saludos.

  13. Llamar comunista a Stalin (¿uno de los mayores comunistas de la historia?) es tendencioso o, cuando menos, carente de todo rigor dado que conceptualmente no tiene ningún sentido. Me parece, más bien, una convención lingüística adoptada por los detractores de la teoría marxista. Pero esto último es sólo una opinión,claro.

  14. Impensable. Los alemanes se incrustarían en los Pirineos y serían muy difíciles de desalojar. En Italia entraron en el 43, y en mayo del 45, aún no habían terminado. España es el 2º país más montañoso de Europa y en aquella época, un desastre en comunicaciones, ideal para retiradas defensivas en líneas, como en Italia, y con una meseta a 100 kilómetros de cualquier playa. La guerra hubiese durado hasta el 50. Tendríamos frontera con Rusia durante muchos años, que mundo más raro podía haber sido.

  15. Ya es un poco tarde escribir eso pero… aunque lo sea, no puedo resistirme. A cada cosa por su nombre.

    A anónimo. Según RAE, fascismo.

    1. m. Movimiento político y social de carácter totalitario que se desarrolló en Italia en la primera mitad del siglo XX, y que se caracterizaba por el corporativismo y la exaltación nacionalista.
    2. m. Doctrina del fascismo italiano y de los movimientos políticos similares surgidos en otros países.
    3. m. Actitud autoritaria y antidemocrática que socialmente se considera relacionada con el fascismo

    Creo que a franco le viene al pelo la tercera acepción.
    Conste que no me defino republicano ni de izquierdas, solo alguien que no le gusta las dictaduras.

  16. Ya es un poco tarde escribir eso pero… aunque lo sea, no puedo resistirme. A cada cosa por su nombre.

    A anónimo. Según RAE, fascismo.

    1. m. Movimiento político y social de carácter totalitario que se desarrolló en Italia en la primera mitad del siglo XX, y que se caracterizaba por el corporativismo y la exaltación nacionalista.
    2. m. Doctrina del fascismo italiano y de los movimientos políticos similares surgidos en otros países.
    3. m. Actitud autoritaria y antidemocrática que socialmente se considera relacionada con el fascismo

    Creo que a franco le viene al pelo la tercera acepción.
    Conste que no me defino republicano ni de izquierdas, solo alguien que no le gusta las dictaduras.

    1. El problema del RAE es que hace evolucionar las definiciones segun el viento con una fuerte tendencia presentista.
      Dentro de poco el RAE saldra una cuanta definicion: fascismo, se dice de toda opinion contraria a la politica de Pablo iglesias y ped sanchez…
      Culturalmente y desde una perspectiva politica, y aunque le cueste creerlo, Franco era mas proximo à un deGaulle y un Churchill que a Hitler y Mussolini: conservador, monarquico, tradicionalista y nacionalista.

  17. Franco no era fascista… Estudiar un poco la historia antes de presumir escribir articulos de historia…
    Cuanta influencia sigue teniendo la propaganda del KGB en Espana…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.