Los mejores francotiradores de la Segunda Guerra Mundial

Vasily ZaytsevDurante la Segunda Guerra Mundial, hubo lugar para todo tipo de combates, de soldados y de acciones. También para los francotiradores. Un francotirador apostado en una posición favorable podía ser un verdadero martirio para su enemigo y acabar con la vida de un buen número de soldados.

A continuación va un listado de los mejores francotiradores de la historia, aunque siendo la fuente un libro sobre la Segunda Guerra Mundial, quizás sería adecuado coger el listado con ciertas dudas y acotarlo a este conflicto. Además, supongo que poco ha de parecerse combatir con un fusil Mauser K98 o un Mosin Nagant de mediados del siglo XX a hacerlo con un Barret 90 de finales de siglo. En cualquier caso, ahí va la lista, en la que hay algún conocido:

  1. Simo Häyhä (finlandés): 542 bajas.
  2. Ivan Sidorenko (ruso): 500 bajas.
  3. Nikolay Ilyn (ruso): 496 bajas.
  4. Kulbertinov (ruso): 487 bajas.
  5. V.N. Pchelinsev (ruso): 456 bajas.
  6. Mihail Budenkov (ruso): 437 bajas.
  7. Fyodor Oklopkov (ruso): 429 bajas.
  8. Fyodor Djachenko (ruso): 425 bajas.
  9. Vasilij Golosov (ruso): 422 bajas.
  10. Atanasy Gordenko (ruso): 417 bajas.
  11. Stephan Petrenko (ruso): 412 bajas.
  12. Sulo Kolkka (finlandés): 410 bajas.
  13. Erwin König (alemán): 400 bajas. (La fuente lo cita, pero parece que hay dudas sobre su existencia real)
  14. Vasily Zaytsev (ruso): 400 bajas.
  15. Francis Pegahmagabow (canadiense): 378 bajas.

En el listado hay dos conocidos, como decía. Por un lado, el primero de todos, Simo Häyhä, la muerte blanca, fue protagonista de una curistoria hace un tiempo. Por otro, en la posición decimocuarta tenemos a Vasily Zaytsev, cuya historia (adaptada y puesta en ficción, por supuesto) está recogida en la famosa película Enemigo a las puertas.

Fuente: Segunda Guerra Mundial. El Mundo (Volumen 17)

Nota: Según algunos de los comentarios del hilo, el tal König no tiene del todo probada su existencia. En la fuente que cito está presente, pero en cualquier caso, están ustedes avisados. Gracias a los comentaristas, una vez más.

21 comentarios en “Los mejores francotiradores de la Segunda Guerra Mundial”

  1. El mayor König de "Enemigo a las puertas" es un personaje de ficción, no existe en ningún lado evidencia de que existiera tal persona, ni mucho menos su duelo contra Zaitsev. Todo propaganda soviética.

  2. Es un tema interesante y atractivo, pero…

    No tengo mucha idea de historia o estrategia militar. Ni siquiera tengo la mili xD, mi única experiencia son las películas, algunos libros y algo de paintball xD.

    Sin embargo creo que la fucnión de un francotirador no es matar a muchos, sino aprovechar sus ventajas tácticas para acabar con objetivos muy concretos, como oficiales o especialistas.

    Por tanto para decir que Ilyn es mejor que Konig no debería bastar con la cifra de enemigos que mató, sino habría que comparar su aportación durante el tiempo que estuvo en combate.

    Todo esto lo digo muy humildemente. Tampoco lo digo con ánimo de flamear.

    1. Se supone que todos eran objetivos importantes. Pues un francotirador o tirador selecto, que es su nomenclatura correcta, no va a arriesgar su vida, ni siquiera su posición al ser detectado tras un disparo por un objetivo menor. También hay quite tener en cuenta que en la segunda gran guerra, se ascendía como la espuma justo en la línea de confrontación, ya que caían muchos jefes y te ascendían con sobresalir un poquito

  3. Realmente un tema que da mucho de que hablar…
    En cuanto a los francotiradores, estoy de acuerdo con lo que menciona Jesús: El oficio de éstos es eliminar a determinados objetivos que el enemigo resentiría mas en su campaña, y que en dado momento podría parar o hacer tomar otro transcurso la guerra; sin embargo, la cantidad de muertes generadas, habla cabalmente de la destreza de "volar cabezas" con la rapidez, precisión y sigilo requerido… totalmente extraordinario….

    En el caso de "Konig-Zaitsev", muchos estamos de acuerdo que pudo haber sido propaganda del Ejército Rojo para motivar la moral retorcida por la artillería nazi. Sin embargo, existen hechos interesantes que testifican su existencia: tal es el caso de testimonios, sus artículos bélicos, periódicos, volantes… e inclusive… Un Diario… en el cual describe tal enfrentamiento y demás sucesos destrozantes en tierras soviéticas durante la guerra.

    Finalmente debo de agradecer mucho tu publicación, puesto que has revelado datos que nos ponen a pensar en la habilidad del hombre en tiempos de cólera… y sobre todo, en el descubrimiento de la verdad a través del razonamiento… Siempre pensé que Zaitsev fue el mejor desde todos los tiempos… ahora veo que hay 15 tipos arriba de él… y la mayor parte Soviéticos…

    1. Si totalmente de acuerdo con vs. Pero faltan xq Iván sidorenko tiene mas de 500 y arriba de el tienen que haber 2 uno de mas de 700 muertes y otro de 587 saludos

  4. Pues yo no conocía al primero. Tengo que leerme su artículo anterior.

    Lo que más me sorprende es el abrumador número de francotiradores rusos. Vi"Enemigo a las puertas" en su día, pero nunca pensé que los soviéticos tuvieran mayoritariamente tan buenos tiradores.

  5. #Juan Felipe Gomez Chirino

    Siento ser repetitivo pero, de verdad, no hay absolutamente nada que pruebe que existiera un mayor Koening ni que el duelo de marras se produjera: ni hoja de servicio en el ejército alemán, ni constancia de que recibiera ninguna de las muchas condecoraciones que se dice que tenía, ni constancia de que fuera profesor en la escuela de francotiradores… Nada. Y, si de verdad crees que existe algo en alguna parte, estaría bien que dijeras dónde, una localización y documento concretos.

    En el excelentísimo libro "Stalingrad: How the Red Army survived the german onslaught" de Michael Jones (desafrotunadamente no traducido al castellano) se habla un poco de esto. Zaitsev fue entrevistado a finales de 1942, cuando todavía no había terminado la batalla de Stalingrado pero "después" del supuesto enfrentamiento y, oh sorpresa, no dice nada del mismo en dicha entrevista, es más, ni siquiera hay mención al mismo en los informes soviéticos de la época sobre los francotiradores (ver "Stalingrado" de Antony Beevor), con lo que hubiera significado en términos propagandísticos presentar una victoria semejante.

    Al parecer el superfrancotirador alemán no aparece hasta mucho después de la guerra, en las memorias de Zaitsev, que fueron fuertemente editadas por las autoridades comunistas de la época. Posteriormente la historia pasó a occidente a través del "Enemy at the gates"/"La batalla de Stalingrado" de William Craig, quien al parecer se tragó la historia con patatas.

  6. Okto, como dicen en otros comentarios, me temo que Enemigo a las Puertas tiene bastante de ficción, como decía en la entrada. El combate entre Zaytsev y König es ficción y de este último posiblemente sólo hayan tomado el nombre.

    Eso sí, según el libro que cito como fuente, existió un tipo apellidado así que no fue manco con el fusil. Lo que no indica es ninguna referencia a que se enfrentara con nadie e incluso a que luchara en el frente ruso.

    Jesús, depende de las situaciones. Stalingrado o Sarajevo son ejemplos perfectos de francotiradores haciendo blanco en cualquiera que se pusiera a tiro.

  7. Vitike, lo siento pero el libro que mencionas se equivoca, no hubo ningún superfrancotirador (y 400 bajas es como para que a uno le llamen así) llamado König, y ya ni siquiera se trata de que estemos discutiendo si se enfrentó o no a Zaitsev, es que simplemento no lo hubo. El libro del que tomas los datos se equivoca, o ha copiado esos datos a su vez de otro lado que da la existencia de König por buena.

    En el siguiente enlace se da una lista de francotiradores de la segunda guerra mundial que coincide casi con la que da tu libro y, efectivamente, aparece un tal König con 400 muertos pero que resulta ser el fantasma de Stalingrado al que nadie vio jamás:

    http://www.snipercentral.com/snipers.htm#WWII

  8. Enrique Manuel Mendez Bermudez

    Bueno, en defensa de los demas francotiradores he de decir que resulta mas facil moverse por una ciudad destruida, con montones de huecos por los que esconderse y moverse, que ir de teatro en teatro de guerra y disparando en pequeñas escaramuzas.

    1. Hmmm no, no eran gran cosa los francos gringos. Y menos los ingleses. los gringos los unicos francotiradores que tienen "apenas decentes" son todos de 1960 para arriba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.