La muerte de Sherlock Holmes

Sherlock HolmesRindamos hoy merecido homenaje a uno de los héroes de ficción más famosos y también más interesantes: Sherlock Holmes. He dicho ficción, sí, pero es tan grande este tipo que es digno de una curistoria, totalmente real e histórica.

Creado en 1887 por Sir Arthur Conan Doyle, este detective deductivo de novela, y sobre todo de relatos, creció tanto en su época que su creador decidió acabar con él. La publicación de la historieta en la que el gran enemigo de Holmes, el profesor Moriarty, moría junto con Holmes en las cataratas de Reichenbach, por una trágica caída, provocó un aluvión de quejas y reclamaciones. En Londres las calles comenzaron a llenarse de personas que llevaban crespones negros en señal de luto por el detective, y queja por su muerte, y hasta la familia real británica expresó su consternación por el fallecimiento del personaje.

El periódico en el que se publicaban las historias de Holmes escritas por Doyle se vio al borde de la ruina debido a tan trágico hecho. Unos 20.000 suscriptores se dieron de baja tras la muerte del personaje, por lo que parece que eran tantos los que compraban el diario simplemente para leer puntualmente las historias de nuestro protagonista.

Todas estas presiones hicieron que Sir Arthur Conan Doyle se replanteara su decisión y resucitara a su gallina de los huevos de oro (esto seguro que también tuvo su peso en la decisión) en el caso de La casa vacía. Por cierto, hasta la misma madre del escritor se unió a las peticiones para que Sherlock Holmes siguiera viviendo aventuras y resolviendo misterios.

Fuente: Informe confidencial: la figura del detective en el género negro, de Martín Escribá y Sánchez Zapatero

21 comentarios en “La muerte de Sherlock Holmes”

  1. José Antonio Peñas

    Doyle fue un hombre con muy mala suerte. Creía que ganaría su lugar en la posteridad con sus relatos históricos y estos sólo son, siendo piadosos, correctos. Creo un personaje carismático y acabó odiándolo. Lo mató y le obligaron a resucitarlo. Intentaba ser un ejemplo de racionalidad pero las "deducciones" de su detective no resisten el más mínimo análisis. Y al final de su vida se convirtió en un crédulo fanático del espiritismolo que le convirtió en víctima de prácticamente todos los timadores de lo paranormal que se cruzaron por su camino.

    Como suele decirse, al pobre le había mirado un tuerto

  2. Precisamente hace un par de días terminé de leer "el mastín del los Baskerville" me gustó mucho, aunque sigo pensando que los misterios de Agatha Christie son más emocionantes, al menos eso para mi gusto.
    Por cierto la pelicula de Sherlock Holmes que acaban de estrenar me decepcionó mucho, nunca me imaginé a Sherlock como lo presentaban alli, pero es de esperarse viniendo de Hollywood.

    Por cierto Vitike una vez escuché que la forma de razonamiento que Sir Arthur daba a Watson era la que el esperaba que tuvieran los lectores para luego sorprenderlos con la solución que daba Sherlock, interesante no? y vaya si no lo lograba!

    Saludos.
    Esther.

  3. Por cierto, hoy es el preestreno de la película Sherlock Holmes en Madrid (bueno, en los Kinépolis de la Ciudad de la Imagen), con la asistencia de los actores Robert Downey Jr y Judd Law y el director Guy Ritchie, por si alguien tiene la posibilidad de ir. A las 20:30 se abren las puertas y a las 21:30 empieza el acto.

    Saludos!
    Sempere

  4. José Antonio Peñas

    La mejor película que se ha filmado jamás sobre el personaje es "La vida privada de Sherlock Holmes", del inmenso Billy Wilder. Tiene todos los elementos holmesianos, respeta el espíritu de la obra (salvo la licencia de convertir a Watson en un alegre mujeriego), mantiene un ritmo perfecto, el desenlace es, simplemente, perfecto y el epílogo te llega al corazón.

    Lo demás son bobadas y la actual película es tan sólo una muestra de la falta de imaginación de los productores.

  5. De Sherlock Holmes lo mejor son las historias cortas, no las novelas largas. Para mí el personaje funciona mejor en los casos episódicos.

    En todo caso, soy fan de Sherlock Holmes.

    Lo curioso es que gracias a esa muerte, el profesor Moriarty se convirtió en el archienemigo de Holmes en el imaginario popular. Pero Moriarty sólo sale en esa historia y a mí, sinceramente, me pareció un instrumento metido con calzador por Doyle para deshacese de Holmes.

  6. José Antonio Peñas

    En esa y, por alusiones, en "el valle del terror". Es un personaje bastante flojo, por no decir penoso: de pronto nos lo presentan como el señor del crimen organizado y la mente más brillante del planeta, y resulta que se lía a trompadas con Holmes en una catarata. Menudo par de intelectuales.

    Al menos las aventuras del Profesor Challenger tenían gracia, sobre todo la primera, pero a Doyle le entró la obsesión de los aparecidos y le transformo en un lloroso seguidor de mediums en su última novela.

  7. Gracias a todos por los comentarios.

    No sabía lo de Moriarty, pero sí es cierto que en lo que he leído de Holmes, tres libros si no recuerdo mal, nunca había aparecido. Gracias por aclararlo.

    De todos modos, lo mejor que podemos hacer es echar un ratito y leer a Doyle, aunque sea una de las historias cortitas.

    Saludos.

  8. Tenía entendido que no resucitó a holmes literalmente , si no que escribó relatos que habrían tenido lugar antes de la muerte del personaje. Saludos

  9. Hola. Soy asiduo lector de tu blog y es uno de mis preferidos. Nunca me había animado a comentar, pero con Sherlock Holmes tratas uno de mis temas preferidos así que me permito hacer una matización al respecto.

    Se puede entender de tu entrada que el arrepentimiento fue inmediato, pero no fue así. Como comenta José Antonio Peñas, Doyle deseaba ser conocido por sus relatos históricos y otros escritos y acabó odiando el personaje de Sherlock Holmes. A pesar de las presiones (y amenazas) tardó cerca de 10 años en resucitarlo. Y con resucitarlo me refiero a escribir un relato en el que cuenta su resurreción. Un par de años antes comenzó a escribir "El sabueso de los Baskerville" como una novela independiente. Sin embargo vio que el personaje que buscaba era precisamente Holmes, y decidió ambientarla en una época anterior a su muerte.

    Pues eso, simplemente un comentario 😉 Muy buena entrada sobre mi personaje de ficción favorito. Te recomiendo una curistoria sobre la relación entre Houdini y Conan Doyle. Se puede encontrar mucha información y es digna de ser contada. Un saludo!

  10. Creo que en Londres , hay una casa que se supone que es de Sherlock Holmes , con su placa en la fachada ; se puede visitar y incluso hay un actor que hace del personaje tan famoso .

    Saludos desde Málaga.

  11. La vuelta de Holmes al Strand Magazine fue, para suerte de sus seguidores, algo más prosaico: el Strand, que ya se empezaba a publicar en Estados Unidos, vio que se le venía abajo el negocio. Tras reiteradas peticiones fallidas, finalmente el editor optó por el órdago: propuso que Doyle pusiera el precio. Éste, para poder quitárselo de encima de una vez por todas (anhelaba dedicar todo el tiempo a su profesión de médico), pidió una cantidad desorbitada que, pensó, el editor no podría aceptar. No se sabe a cuánto ascendía dicha cantidad, pero parece ser que la vuelta de Holmes les trajo mucha "felicidad" tanto al Strand como a Doyle.
    A partir de ese momento, tanto Holmes como Moriarty se salvaron de morir en las cataratas y la mayoría de la historias son posteriores a ese incidente. El Cánon sherlockiano no sigue un órden cronológico, y muchas aventuras están escritas por Watson tras la muerte de Holmes en memoria de su amigo. Una muerte plácida en las Highlands, creo, donde Holmes cambió los crímenes por la apicultura.
    También es cierto que la propia madre de Doyle le pedía en uno de los muchos correos que intercambiaban que lo resucitase, ya que, como miles de ingleses, estaba enganchada a la serie por entregas.
    Otras curiosidades: el tabaco que fumaba Doyle, y que adquiría en un tobacco shop londinense, es el mismo que fumaba Watson, y su nombre era Arcadia. Antes, los clientes eran anotados en un libro de registro con las mezclas de preferencia de éstos, de ahí que se conozca el dato. En cuanto a Holmes, no se sabe qué era aquello tan apestoso que fumaba, pero el hecho de conservarlo en una zapatilla persa da a entender que se trataba de un tabaco producido en Persia y Siria llamado Latakia que aún hoy se produce.
    Para quienes quieran adentrarse en esto último, sepan que la mezcla Arcadia la comercializa la firma McClelland acorde a los datos de la época, y que en los estancos de España hay muchos tabacos que mezclan la Latakia, como Early Morning, Standard Mixture y 965 de Dunhill, Vintage Syrian de Mac Baren y Old Dublin de Peterson, entre otros.

  12. Moriarti (o como se escriba) aparece en "La liga de los pelirrojos" (Aventuras de SH). No es sólo una aparición en el problema final. Además creo que sale en otros dos relatos, pero no sé cuáles son.f

  13. Como han dicho, Doyle se convirtió en un fanático del Espiritualismo y los mediums, siendo el máximo defensor del fraude del incidente de las fotografías de hadas de Cottingley, e incluso escribió un libro que confirmaba la existencia de duendes y hadas reales en la parte trasera del jardín, lo que era relativamente normal entonces

    De ahí viene la aparición del primer gnomo de jardín del mundo, que fue colocado por un amigo suyo Charles Isham también espiritualista, en un parque de su propiedad como constatación de la existencia de seres diminutos que pueblan los jardines…

    en aquella época estaba de moda construir Jardines de Rocas, que eran una imitación reducida del escenario rocoso de una montaña natural, el amigo llenó su Rocalla con una población de enanos de jardín de loza…

  14. me alegra que te guste, no deja de ser curioso de donde salieron los gnomos para los que incluso se ha creado un grupo de Liberación de los Gnomos de jardín para acabar con ellos ja ja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.