La cabeza alta: es metralla

Coronel LepicEl tipo que ven ustedes encabezando esta entrada es el Coronel Lepic, que luchó con Napoleón en la batalla de Eylau. En un momento determinado el Gran Corso le ordenó que cargara con unos pocos escuadrones de granaderos a caballo de la guardia, que son esos tipos de peludo gorro que lo acompañan en el cuadro.

Cuando los disparos les alcanzaban, o al menos les amenazaban, algunos granaderos doblaban el cuello e inclinaban la cabeza. Un acto reflejo, sin duda. Ante esta actitud, Lepic dijo una frase que se ha hecho famosa con el paso del tiempo: “¡La cabeza alta: es metralla, no mierda!”. Este momento es el que representa el cuadro, o al menos encaja perfectamente.

Un tipo duro este Lepic, no en vano era un oficial de los granaderos de la guardia, cuerpo de élite del impresionante ejército napoleónico. De todos modos, recuerden ustedes la historia del general John Sedgwick; a veces estas posturas se pagan caras.

Fuente: Napoleón, batallas y campañas de Richard Holmes

4 comentarios en “La cabeza alta: es metralla”

  1. Vaya que en aquellos años valía la Honorabilidad más que todo el oro del mundo. Vivían para morir como hombre, con valor, sin temor a nada.

    Creo que yo en esos tiempos hubiese encajado perfectamente en eso de "Aquí corrió, seguid el rastro de mierda".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.