Nautilus

NautilusHace unos días, mientras veía un interesante documental sobre el primer submarino nuclear, de EEUU, que se llamaba nautilus, se me pasó por la cabeza cuántas naves se han llamado así. Hice nota mental para comprobar cuántas veces se había usado este nombre en el mundo marino o submarino. Una rápida visita a la wikipedia y ahí va el listado:

  • En el año 1800 ya se usó este nombre para el submarino inventado por Robert Fulton.
  • La novela de Julio Verne titulada “Veinte mil leguas de viaje submarino” hizo famoso el nombre de la nave, colocando en ella las aventuras del Capitán Nemo.
  • La marina británica ha tenido 10 naves denominadas HMS Nautilus, desde 1762 hasta el siglo pasado. Es más, el primero submarino británico que no fue identificado únicamente con un número y recibió un nombre, fue bautizado como Nautilus.
  • Los Estados Unidos han tenido 6 naves con este nombre, entre ellas, el primer submarino nuclear al que hacía referencia antes.
  • Los españoles hemos tenido un buque escuela en nuestra armada, allá por finales del XIX y comienzos del XX, llamado Nautilus y más tarde también se denominó así a una corbeta.

Hasta aquí los temas marinos y seguro que esta lista es corta. Pero es más, bajo este término hay juegos de ordenador, el gestor de ficheros de Gnome, armas, grupos de rock, empresas, revistas…

4 comentarios en “Nautilus”

  1. El Nautilus no fue inventado por Foucolt sino por Monturiol. De hecho si vas por el Museo Naval de Barcelona podrás ver las réplicas de los dos primeros Ictíneos. El mejor amigo de Monturiol se llamaba Alfons Cerdá, que fue el que tiró en el siglo XIX la muralla medieval de Barcelona e hizo el Einsanxe. Yo te recomiendo que te leas una bibliografia de Monturiol y es curioso ver como le toman como pirado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.